Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la ‘Revista Internacional de Sociología’

Las mujeres españolas se casan con inmigrantes con estudios superiores

Un equipo de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado las estrategias matrimoniales de los inmigrantes para determinar las singularidades de las uniones endogámicas (entre personas de la misma nacionalidad) y exogámicas (de diferentes nacionalidades) en España. Sus resultados preliminares indican que las españolas tienen preferencia por inmigrantes con estudios superiores, algo que no sucede con los hombres.

Boda
Las mujeres españolas se casan con inmigrantes con estudios superiores. Foto: J. Charlet

Un equipo de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM) ha estudiado las estrategias matrimoniales de los inmigrantes para determinar las singularidades de las uniones endogámicas (entre personas de la misma nacionalidad) y exogámicas (de diferentes nacionalidades) en España. Sus resultados preliminares indican que las españolas tienen preferencia por inmigrantes con estudios superiores, algo que no sucede con los hombres.

Los inmigrantes que desarrollan en España sus estudios tienen menos propensión a casarse con personas de su país de origen.

“Nos llamó mucho la atención que el capital humano fuera importante para determinar la exogamia matrimonial de las mujeres españolas, pero no así en el caso de los hombres. Es decir, parece que existe una preferencia de las mujeres españolas por casarse con un hombre inmigrante que tenga un mayor nivel de estudios. Sin embargo, entre los hombres españoles no existe esa preferencia a la hora de casarse con una mujer inmigrante”, explica María Sánchez-Domínguez, investigadora de la UCM y coautora del estudio que publica la Revista Internacional de Sociología.

La investigadora y su grupo recabaron datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (2007) que realizó el Grupo de Estudios de Población y Sociedad (GEPS) de la UCM y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una fuente de datos única para conocer las características de los inmigrantes en España hasta el año 2007.

“Aunque se hizo en 2007, la encuesta contiene tanto información del momento actual de los encuestados como de su historia migratoria. Es la única donde podemos estudiar estrategias matrimoniales de inmigrantes y relacionarlas con los procesos de integración. Sirve para conocer, no solo los matrimonios de inmigrantes en España, sino también aquellos que se han celebrado en los países de origen”, apunta Sánchez-Domínguez.

A partir de estos datos, los investigadores analizaron en un primer estudio los matrimonios endogámicos en España y la relación entre estrategia matrimonial y migratoria. Como principal conclusión, los expertos explican que los marroquíes son los más propensos a la endogamia matrimonial, seguidos por la población rumana y la ecuatoriana.

El 64% de los hombres marroquíes han reunificado a su mujer

“Los marroquíes son muy endogámicos y utilizan el matrimonio para poder reunificar más tarde a su pareja dentro de la sociedad española. Su comportamiento habitual es que el hombre marroquí viene a España soltero, tras un tiempo regresa a Marruecos para casarse con una mujer marroquí, vuelve a España sin su cónyuge y, más tarde, reunifica a la mujer dentro de la sociedad española”, declara Sánchez-Domínguez.

El 64% de los inmigrantes marroquíes han llevado a cabo dicha estrategia. Según los expertos, la religión, así como la proximidad geográfica, es un factor determinante a la hora de explicar este fenómeno.

La exogamia matrimonial es un indicador del grado de integración social de los inmigrantes. Los más exogámicos son los argentinos y los colombianos. Según la investigadora, la proximidad lingüística y cultural propicia que los intercambios matrimoniales con población española sean más elevados “porque se consideran entre sí como iguales”.

Además, se observa que las mujeres brasileñas, dominicanas, cubanas y colombianas se casan en altos porcentajes con españoles justo el año en el que llegan a España, un fenómeno denominado ‘novia importada’.

“A niveles generales, la endogamia matrimonial desciende conforme aumenta el tiempo de permanencia en el país, lo cual es un claro indicador de integración. Por otro lado, la endogamia matrimonial es mayor entre los inmigrantes con menor educación y existe mayor exogamia en los inmigrantes que tienen un nivel de estudios universitarios”, apunta Sánchez Domínguez.

A partir del año 2000 aumenta la endogamia matrimonial

También es importante a la hora de determinar la endogamia y la exogamia el hecho de haber estudiado en España. Los inmigrantes que desarrollan aquí sus estudios tienen menos propensión a casarse con personas de su mismo país de origen porque en sus grupos de interacción hay más españoles.

Otro factor que influye en el matrimonio endogámico es haber llegado antes o después del año 2000. “Este es el año en el que España comienza a ser un país de recepción de inmigración. La endogamia matrimonial es mayor para aquellos inmigrantes que han llegado después de este año. La explicación tiene que ver con el tamaño del grupo: cuanto mayor es el colectivo de inmigrantes, mayor es la endogamia –que suele ser la preferencia– porque existe un mayor número de potenciales parejas de tu comunidad étnica”, afirma la investigadora.

Aquellos que no tienen nacionalidad española en el momento de casarse también son los que tienen mayores probabilidades de casarse endogámicamente.

Referencia bibliográfica:

María Sánchez-Domínguez, Helga de Valk, David Reher. "Marriage strategies among immigrants in Spain". Revista Internacional de Sociología (monográfico 1): 139 -166, 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados