Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres son quienes más sufren las consecuencias de una guerra

Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre el estado de la población mundial muestra cómo las mujeres, que raramente llevan las armas en el campo de batalla, son las que sufren sus peores consecuencias en los conflictos armados. La presentación de este informe coincide con el 10º aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas. En este marco, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación acaban de firmar un acuerdo de asociación estratégica.

El informe exhorta a emprender con urgencia acciones para prevenir la violencia sexual, acabar con la impunidad y promover la justicia en los países que sufren guerras. Imagen: Proyecto Limón.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó hace diez años su Resolución 1325 que cambió la percepción del mundo respecto a la violencia sexual en conflictos armados. “Nunca más se aceptaría la violencia sexual como producto inevitable de la guerra” declararon sus promotores.

El Informe Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio que ha presentado hoy la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) coincidiendo del 10º aniversario de esta histórica resolución, se basa en las tres ‘r’ residencia, renovación y redistribución de papeles entre hombres y mujeres y niños y niñas.

"Los conflictos y los desastres agravan las desigualdades entre hombres y mujeres, pero el estudio muestra que la recuperación tras los conflictos y desastres también ofrece una oportunidad única para rectificar desigualdades, asegurar una igual protección ante la ley y crear espacios para un cambio positivo”, asegura Alanna Armitage, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas en al oficina de Ginebra.

Violencia sexual en la guerra

“Como comunidad internacional no hemos sido capaces de prevenir este crimen que constituye una privación fragante de los derechos humanos. El informe exhorta a emprender con urgencia acciones concertadas a fin de proteger a las mujeres como prevenir la violencia sexual, acabar con la impunidad y promover la justicia”, explica Armitage.

El trabajo describe la historia del cambio a través de personas que vivieron situaciones de conflicto en lugares como Liberia, o en desastres naturales como el de Haití. “Este documento muestra que cuando las mujeres disfrutan de derechos y oportunidades tienen más resistencia frente a desastres y conflictos, y juegan un papel central en la reconstrucción de la paz y la recuperación”, añade Armitage.

Según el estudio, las mujeres y las niñas sufren discriminación y son más vulnerables a los peores efectos de los conflictos. “No es posible dejar que la recuperación esté solo a cargo de las propias supervivientes, es necesario contar con la solidaridad de la comunidad internacional”, concluye la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas.

En este contexto, la UNFPA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han firmado el Acuerdo Marco de Asociación Estratégica España-UNFPA durante la presentación del Informe, “para contribuir al apoyo de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres”.

Con esta firma ya son cuatro Acuerdos de este tipo los que suscribe la Cooperación española tras los firmados el año pasado con EL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF y este año con el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

El caso de Latinoamérica

Beatriz Morán, directora de la división de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) destaca que “en el Informe no se hable de los países de América Latina y Caribe en el marco de conflictos armados en la región lo que es una buena noticia, aunque si existen referencias a los desastres que se han producido en el Caribe, y de forma especial en Haití”.

Por su parte, el director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), Juan López Dóriga quiso resaltar que “España es uno de los países donantes que destinan más fondos, proporcionalmente al sistema de Naciones Unidas y que, gracias al FNUAP, se han producido numerosos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los últimos años”.

A día de hoy más de 30 países reciben apoyo del Fondo de Población para poner en práctica partes de esta resolución y colaboran con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente y determinar la magnitud de la violencia de género en países en conflictos.

-----------------------------

Resolución 1325 de las Naciones Unidas

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados