Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las niñas y niños del entorno urbano tienen peor concepto de las personas gitanas que los del rural

Según una investigación realizada en la Universidad de Granada, el 82,1% de las niñas y niños de entre 11 y 14 años que viven en un entorno urbano y conviven en clase con estudiantes gitanos considera que éstos “son ladrones y atracadores”

Cartel del Día Internacional de los Gitanos. Foto: Fundación Secretariado Gitano.

El 82,1% de las niñas y niños de entre 11 y 14 años que viven en un entorno urbano y conviven en clase con estudiantes gitanos considera que éstos “son ladrones y atracadores”, un porcentaje cuatro veces menor (17,9%) en el entorno rural. Las diferencias de la percepción que los niños tienen de esta etnia varían notablemente si viven en el campo o en la ciudad: el 65,4% de los chavales de ciudad creen que los gitanos “son malos o hacen el mal”, cifra que se reduce a un 34,6% si los encuestados viven en un pueblo.

Así se desprende de un trabajo de investigación realizado en el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada por Sonsoles Sánchez-Muros Lozano, y que ha sido dirigido por el profesor Juan Gamella. Para este trabajo, los investigadores realizaron una encuesta entre 241 niños de 1º y 2º ESO (11-14 años) pertenecientes a 6 colegios de enseñanza primaria de la provincia de Granada, con las más altas concentraciones de alumnado gitano de la Unión Europea, y en zonas donde la presencia de dicha población es de larga tradición y en varios estatus socioeconómicos. En estos centros, 3 de cada 10 alumnos son de etnia gitana.

¿Qué opinión tenemos del "otro"?

La investigación pretendía dilucidar la opinión que las niñas y los niños tienen de sus compañeros de pupitre, mediante una redacción abierta sobre una familia gitana y un cuestionario de respuestas abiertas.

De este trabajo también se desprende que el 39% de los escolares rechazan o condicionan la presencia de compañeros gitanos en clase y les atribuyen, en mayor medida a la media, rasgos negativos como “violentos”, “destructores” o “vagos” en proporciones muy superiores a la media global.

Sin embargo, no todo es negativo, a la luz de este trabajo. Un 20% de los niños encuestados considera que los gitanos “son alegres”, cifra que se sitúa en el 64% cuando se les relaciona con el arte y se destacan sus cualidades creativas. Además, el 19% consideran que son “muy trabajadores” y se esfuerzan. En estos colegios, afirma la investigadora, “se observan ejemplos de solidaridad interétnica y mutua cooperación”.

Sonsoles Sánchez-Muros destaca que es necesario “utilizar la experiencia personal de los niños y niñas, que a estas edades van tendiendo a basar sus evaluaciones en la propia experiencia personal”. La investigadora apunta que sería conveniente utilizar el análisis de redes para la identificación, reclutamiento y formación de líderes de opinión que ejerzan su influencia para cambiar los climas de opinión en las aulas. “Es necesario no enfatizar las diferencias étnicas, ni construir a partir de éstas, sino trabajar el concepto de igualdad de oportunidades en el aula”, concluye.

Sonsoles Sánchez-Muros Lozano y Juan Gamella obtuvieron el Premio Nacional de Investigación Bancaja en el año 1998 por esta línea de trabajo.

Fuente: UGR
Derechos: UGR

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La mortalidad y las desigualdades en la esperanza de vida, más altas en Estados Unidos que en Europa

Un estudio internacional ha analizado la mortandad en seis países europeos y Estados Unidos durante el periodo de 1990 a 2018. Los resultados muestran la convergencia que se ha producido entre la esperanza de vida de la población blanca y la afroamericana, con una reducción de la brecha de casi el 50 % durante este período.

Los grupos sanguíneos de neandertales y denisovanos desvelan parte de su historia

Un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica francés ha analizado el ADN de tres neandertales y un denisovano que dan nuevas pistas sobre la historia evolutiva de nuestros ancestros. Han confirmado su origen africano, su escasa variabilidad genética y proponen varias razones para su extinción.