Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las opiniones dominantes en Twitter son muy difíciles de cambiar

Cuando surge un punto de vista en Twitter sobre un tema, su evolución es muy rápida y enseguida se estabiliza en torno a la opinión de la mayoría. Por eso, si una voz es discordante, mejor que se pronuncie al principio del debate. Así lo sugiere el estudio de dos investigadores chinos que han analizado la evolución de 6 millones de tuits.

Los investigadores chinos han empleado algoritmos para procesar 6 millones de tuits./ mkhmarketing

¿Cómo funciona exactamente Twitter, con sus 241 millones de usuarios tuiteando 500 millones de mensajes al día, para moldear la opinión pública? Para responder esta pregunta dos investigadores de la Universidad Jiaotong de Pekín (China) han recopilado cerca de 6 millones de tuits durante medio año y han seguido su evolución.

La muestra aleatoria se obtuvo a partir de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ofrece Twitter de forma abierta. Después, la pareja de científicos empleó algoritmos para procesar toda la información y analizar las opiniones de los autores por temas o dispositivos (por ejemplo, iPhone, iPad o Blackberry).

Estos resultados pueden ayudar a políticos y empresas a diseñar sus campañas en la red

Los resultados, que publica la revista Chaos, revelan que la opinión pública en Twitter suele evolucionar muy rápido, y también en muy poco tiempo se estabiliza en un estado en el que permanece la opinión dominante.

Según el trabajo, cuando se consolida esa opinión dominante es difícil lograr un consenso total. “Aunque los usuarios de Twitter con puntos de vista minoritarios se enfrenten a una oposición abrumadora, no suelen ser propensos a cambiar sus opiniones”, señala Fei Xiong, uno de los autores.

La opinión pública en Twitter evoluciona muy rápido y enseguida se estabiliza. / F. Xiong/BJTU

Pero existe un corto periodo inicial, justo antes de que se nivele el sentimiento general de los usuarios, donde las pequeñas ventajas de una opinión individual pueden hacerse más grandes a lo largo de la evolución posterior de la opinión pública. “Aunque una vez que esta opinión pública se estabiliza, ya es difícil de cambiar", subraya Xiong.

Los datos también revelan que, en general, los usuarios de Twitter son más propensos a esforzarse en cambiar las opiniones de los demás que en modificar lo que ellos piensan sobre un tema.

Los investigadores consideran que estos resultados pueden ser de interés para que los políticos dirijan mejor sus campañas en las redes sociales, o para que las empresas comercialicen sus productos y servicios de forma más eficaz.

"Mediante aplicaciones de red, los candidatos o las empresas podrían analizar las características y patrones de comportamiento de sus seguidores y opositores para valorar si las medidas que tomen pueden influir en la opinión pública, o ver cual es la mejor estrategia para tener éxito", plantea Xiong.

Referencia bibliográfica:

Fei Xiong y Yun Liu. “Opinion Formation on Social Media: An Empirical Approach”. Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, 11 de marzo de 2014. DOI: 10.1063/1.4866011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Marcus Chown, periodista científico, autor de ‘El instante mágico’
“Por qué el universo real tiene un gemelo matemático que lo imita en todos los sentidos sigue siendo un misterio”

Las predicciones matemáticas de fenómenos y objetos totalmente desconocidos a veces se hacen realidad y se observan por primera vez en el universo: nuevos planetas, agujeros negros, antimateria, neutrinos, ondas gravitacionales... El escritor y divulgador británico Marcus Chown relata en su última obra esos momentos ‘mágicos’ que cambiaron la historia de la ciencia y cómo los vivieron sus protagonistas.

Estadística para sacar mejor rendimiento a los pases en el fútbol

Tras analizar más de 10.000 pases realizados en 20 partidos de LaLiga en los que han intervenido el Real Madrid o el Barça, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han comprobado que se obtiene una mayor eficacia en la finalización de la jugada cuando se recibe el balón corriendo en diagonal, separándose del pasador y alejándose del defensa más directo.