BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Hoy es el Día contra la LGTBfobia

Las personas transexuales son víctimas frecuentes de agresiones y discriminación

English
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El proceso de reasignación sexual en las personas transexuales es complejo. Una nueva investigación analiza las características de este colectivo, así como el ajuste psicológico al que deben someterse durante el proceso. De la muestra estudiada, un 81,75% sufrió algún tipo de agresión física a lo largo de la vida, un 31,16% percibió discriminación en el ámbito laboral y un 22,84% tuvo al menos un intento de suicidio.

Más información sobre:
reasignación sexual
agresión física
transexualidad
abuso

SINC | | 17 mayo 2016 08:41

<p>La población transgénero frecuentemente soporta un fuerte estrés, debido a los habituales episodios de discriminación que sufren, incluso agresiones físicas y verbales. / <a href="https://www.flickr.com/photos/aimeeardell/6404216145/in/photostream/" target="_blank">Aimee Ardell</a></p>

La población transgénero frecuentemente soporta un fuerte estrés, debido a los habituales episodios de discriminación que sufren, incluso agresiones físicas y verbales. / Aimee Ardell

Si nos quedamos con la definición general, la transexualidad es la adquisición por parte de una persona de las características físicas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico. Pero el proceso de reasignación sexual es mucho más complicado que esto.

“La población transgénero que demanda tratamiento con frecuencia presenta dificultades de tipo psicológico, principalmente al inicio del tratamiento”, explica a Sinc José Guzmán Parra, investigador de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Guzmán Parra es uno de los autores de un nuevo estudio, publicado en The Archives of Sexual Behavior, cuyo objetivo fue conocer algunas características sociodemográficas y psicológicas de las personas transgénero.

La transexualidad se da cuando una persona tiene una identidad de género distinta a la determinada por su cuerpo de nacimiento

“Esta población frecuentemente soporta un fuerte estrés –conocido como estrés de las minorías–, debido a los habituales episodios de discriminación de los que son objeto, incluso agresiones físicas y verbales”, añade el investigador.

 Además están las expectativas de discriminación generadas o actitudes de rechazo internalizado y aislamiento social por la falta de adaptación a la situación. “No obstante –continúa Guzmán Parra– con el tratamiento de reasignación generalmente se consigue una mejoría satisfactoria de la calidad de vida y la salud mental”.

La población transgénero estudiada (197 personas de ambos géneros) fue atendida en el hospital malagueño para su tratamiento. Se realizó una entrevista y se emplearon cuestionarios estandarizados sobre depresión (BDI), ansiedad social (SAD) y trastornos de personalidad (SCID-II-PQ).

Según los resultados, un 81,75% recibió algún tipo de agresión física a lo largo de la vida y un 31,16% percibió discriminación en el ámbito laboral. “Parece que las trans femeninas tienen más dificultades de integración, ya que presentan más desempleo, menor nivel educativo y realizan más frecuentemente actividades relacionadas con la prostitución”, subraya experto.

Por otra parte, de la muestra total un 16,24% cumplió criterios de depresión, un 25,89% de ansiedad social y un 22,84% presentó al menos un intento de suicidio a lo largo de la vida. El factor más asociado con los síntomas depresivos fue la falta de integración en el ámbito laboral.

De la muestra estudiada, un 22,84% presentó al menos un intento de suicidio en su vida

Optimizar la intervención a este colectivo

La transexualidad se da cuando una persona tiene una identidad de género distinta a la determinada por su cuerpo de nacimiento. En septiembre de 2015 se publicó una declaración conjunta de los organismos de las Naciones Unidas en la que se instaba a poner fin a la violencia y a la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

Pero, a pesar de los avances legales y sociales ocurridos en los últimos años, todavía esta población sufre altos niveles de discriminación. El nuevo estudio apunta a que una mayor integración social y laboral puede repercutir positivamente en la salud y la calidad de vida de estas personas.

“Conocer las dificultades de tipo social y psicológico que presentan puede ayudar a diseñar mejores intervenciones y prevenir las causas de estas dificultades”, concluye Guzmán Parra.

Referencia bibliográfica:

José Guzmán-Parra, Nicolás Sánchez-Álvarez, Yolanda de Diego-Otero, Lucía Pérez-Costillas, Isabel Esteva de Antonio, Miriam Navais-Barranco, Serafina Castro-Zamudio, Trinidad Bergero-Miguel. ‘Sociodemographic Characteristics and Psychological Adjustment Among Transsexuals in Spain’. Arch Sex Behav DOI 10.1007/s10508-015-0557-6

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • julieta |29. diciembre 2017 10:39:17

    Yo soy transexual, soy prostituta porque es el único camino que me dejan.
    Buscas trabajo y no te vuelven a llamar nunca.
    Otros degenerados optan por jodernos cuando buscamos trabajo y se hacen pasar por empresarios y al final solamente buscan sexo.
    Las cuentas hay que pagarlas, el láser, las hormonas, vivir!

    En este medio, la prostitución la mayoría de los puteros tiene esposa e hijos o pareja estable, muy pocos solteros hay.
    Y no nos tratan como a mujeres, nos tratan como a travestis.

    Quieren experimentar cosas homosexuales, te piden que se ponga dura... que eyacules en sus bocas! Y que los sodomices.

    O sea, no saben que tomamos hormonas y no podemos hacer eso?
    De dónde sacan esas ideas? DEL PORNO.

    Pero luego ellos son hetero y los maricones nosotras.

    Más de una vez me han llegado mensajes "maricón esto, maricón lo otro" O sea, ellos buscan pollas a escondidas y el maricón soy yo, que solamente quiero hacer dinero?

    Como dice Manuela Trasobares, la represión y la máscara.

    LA represión, vienen con nosotras a escondidas a hacer el homosexual en una habitación y luego en la calle la máscara aparentar ser heterosexuales.

    No nos ven como personas, nos ven como fetiche,

    Yo no me hice así para salir con ningún hombre, es un estilo de vida la transexualidad.

    Me quiero cambiar de sexo pero con lo mal que va esto, si no eres activa, si no eyaculas, si no sodomizas, no te pagan. apenas subsistimos.

    Odio tener pene y odio al tipo de hombres que atraigo.

    Llevo años sola porque no soporto más mentiras y traiciones.

    ME da asco la sociedad, la hipocresía.

    Todo una mentira es, matrimonios, noviazgos.

    No existe el amor.

    Qué me queda, hacerme vieja y morirme sola?

    Probablemente me termine suicidando en breve, es horrible esta vida.
    Nos destruye y destruye el putero, aunque él lo hace porque quiere. Yo por necesidad.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER