Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las sociedades científicas españolas piden congelar la cooperación con Rusia

La Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas muestran su apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en un comunicado emitido este miércoles.

Imagen de archivo de un laboratorio. / EFE | EPA | Orestis Panagiotou

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y las universidades españolas reclamó ayer que se congelara la cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia.

Estas organizaciones piden al Gobierno de España que trate de afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana

La COSCE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) difundieron este miércoles un comunicado conjunto para fijar su posición tras la invasión rusa de Ucrania.

Estas organizaciones expresaron su respaldo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta “dramática e injustificada” situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios, y consideran que esta agresión es “un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional”.

Ayudar a los investigadores ucranianos

Han propuesto, además, al Gobierno español que trate de afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y que impliquen el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas.

Piden que se ofrezcan programas de acogida a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país ante esta situación

Las tres organizaciones sugieren también que se ofrezcan programas de acogida a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país ante esta situación.

La COSCE, la CRUE y la FACME pidieron que se congele la cooperación científica española con las instituciones estatales de Rusia, y reconocen que muchos proyectos científicos se pueden ver afectados por esta recomendación.

Además, mostraron su solidaridad con los científicos rusos que han expresado su consternación ante la invasión de Ucrania, y han resaltado el relevante papel que la ciencia tiene en la construcción de la paz.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados