Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en la revista ‘Applied economics letters’

Las subvenciones no tienen efecto sobre la productividad del cine español

Los premios afectan a la productividad del cine español, ya que aumentan la demanda interna y externa de distribución, pero las subvenciones no tienen efecto alguno en la productividad de la industria cinematográfica española. Ésta es la conclusión de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que han analizado la producción de películas en España.

Con el mismo capital y trabajo se produce más si hay más premios, mientras que las subvenciones no tienen ningún efecto. Foto: SINC.

“Los premios aumentan la producción de películas a través de la productividad, es decir, los trabajadores y empresas que se dedican al cine son más productivos y fomentan la eficiencia. Por el contrario, no encontramos ningún efecto de las subvenciones en dicha productividad”, explica a SINC Henry Aray, coautor del estudio e investigador en la UGR.

En opinión del investigador y a partir de estos resultados, que ha publicado la revista Applied economics letters, “en caso de que existan subvenciones, éstas deberían ser como los premios, es decir, que las empresas compitan para ganarse las subvenciones, además de crear otro baremo para quienes comienzan en la industria del cine”.

Según los datos, con el mismo capital y trabajo se produce más si hay más premios, mientras que las subvenciones no tienen ningún efecto, ni positivo ni negativo, en la productividad “entendida como eficiencia”.

Las subvenciones pueden afectar de forma positiva a la contratación, esto es, cuanto más dinero provenga de las subvenciones más empleo. “Pero nosotros estamos interesados en medir su efecto sobre la productividad y la eficiencia en la industria cinematográfica, comenta Aray.

Para ello los investigadores partieron de la información que publica de forma anual el Ministerio de Cultura español (MCU) sobre producción de películas, subsidios, premios, número de empresas dedicadas a la producción de filmes y número de trabajadores del sector de 2002 a 2007.

Además de las cifras regionales de las bases de datos del MCU, los investigadores usaron el índice de precios de ocio y cultura relativo al Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Estimamos la producción cinematográfica en función de las variables de capital y trabajo, es decir, los recursos que la empresa utiliza para hacer un largometraje, e incluimos las variables de subsidios y premios”, describe Aray.

El 95% del cine español se concentra en siete comunidades

A partir de esos datos los expertos escogieron las comunidades que tenían producción en todos los años. “Escogimos solo estas regiones para que la muestra fuera homogénea. En conjunto, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia representan más del 95% de la producción de películas en todo el país”, asegura el investigador.

Más información sobre premios y ayudas al cine español:

http://www.mcu.es/cine/MC/BIC/index.html

-------------------------------

Referencia bibliográfica:

Betty Agnani, Henry Aray “Subsidies and awards in movie production”, Applied economics letters, 17 (15): 1509-1511, 2010. doi: 19.1080/13504850903035865.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados