Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Lesiones de hombro bajo control

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado NedHombro/IBV, una nueva aplicación tecnológica que objetiva el estado funcional del hombro con un planteamiento idéntico al de otras pruebas funcionales ya implantadas en el ámbito clínico. El estudio se ha realizado con Ibermutuamur, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, que hoy tiene siete laboratorios.

Un individuo hace una prueba con el sistema NedHombro. Foto: IBV.

A la hora de valorar y evaluar las lesiones de hombro, los médicos llevan a cabo una exploración clínica y, si es necesario, una serie de pruebas radiodiagnósticas complementarias como puede ser una radiografía o una resonancia magnética. Pero hasta la fecha no existía ningún tipo de prueba que determinara un comportamiento funcional de forma objetiva y fiable.

Por este motivo el IBV, en colaboración con las unidades de valoración biomecánica y la dirección médica de la mutua de la seguridad social Ibermutuamur, ha desarrollado esta herramienta para poder determinar objetivamente el comportamiento del hombro realizando un gesto funcional. Las técnicas biomecánicas de Valoración Funcional permiten objetivar, mediante la comparación con bases de datos de normalidad, los síntomas subjetivos que presentan patologías.

En la aplicación NedHombro/IBV el paciente realiza una serie de ejercicios con el hombro debidamente instrumentado para poder registrar con datos objetivos la funcionalidad de estos movimientos. Los datos se comparan después con una base de datos de normalidad, lesionados y simuladores para comprobar qué situación es la que presenta el paciente. El resultado permite objetivar el estado funcional del hombro, el grado de la lesión y realizar un seguimiento posterior de la rehabilitación. Este planteamiento es idéntico a otros sistemas de la familia Ned/IBV desarrollados previamente (NedLumbar/IBV o NedCervical/IBV).

Del dolor de hombro a la incapacidad laboral

Las lesiones del hombro son una de las patologías que con más frecuencia afectan a la población, y su incidencia en el contexto laboral es muy alta con respecto a otros trastornos clínicos, ya que en la mayoría de demandas laborales se exigen tareas repetitivas y asociadas a carga de miembros superiores.

Según los datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo el 10,1% de los y las trabajadoras tienen molestias en el hombro debidas a posturas y esfuerzos derivados de su trabajo. El dolor de hombro es, tras el dolor lumbar y la cervicalgia, la tercera causa de consultas en atención primaria. Se trata de un problema por el que más de un millón de personas visitan anualmente al médico (Guía Fisterra y Gaceta Sanitaria, 2006).

Esta lesión es un problema altamente discapacitante debido a que el movimiento del hombro permite la movilidad de la mano, viéndose limitada o impedida la realización de tareas fundamentales de la vida cotidiana así como del ámbito laboral. Esta situación se ve acrecentada cuando el dolor aparece por las noches, afectando al descanso del paciente y a su estado anímico.

El complejo articular y funcional del hombro está formado por diferentes articulaciones y un gran número de músculos, ligamentos y tendones. Así una lesión de hombro engloba desde un trastorno transitorio músculo esquelético hasta problemas de fracturas óseas o lesiones que pueden asociar un componente de cronicidad. Cualquiera de las estructuras anatómicas antes mencionadas puede ser susceptible de ocasionar dolor o déficit funcional.

Fuente: Instituto de Biomecánica de Valencia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados