Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Lexainiambient.com, servicio pionero de ainia que facilita el acceso personalizado a la legislación medioambiental

Da respuesta al creciente aumento de la demanda de información legislativa medioambiental en el sector agroalimentario y permite un conocimiento inmediato, exhaustivo y actualizado de la legislación, adecuada a las necesidades y perfil de cada empresa

ainia, centro tecnológico Valencia

En los últimos años el marco normativo medioambiental se ha desarrollado con el objetivo básico de velar por la protección del medio ambiente y dar cumplimiento a los requerimientos derivados de las políticas medioambientales comunitarias, incrementando de este modo las exigencias normativas a las empresas. El objeto no es sino el de garantizar que su interacción con el medio ambiente tenga el menor impacto posible y se produzca de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico. En este sentido, la creciente presión legislativa sobre sectores como el de la agroalimentación, junto con el cada vez mayor compromiso para impulsar el desarrollo sostenible y la sostenibilidad de la actividad industrial, han propiciado un aumento de la demanda de información detallada en esta materia.

Consciente de ello y en respuesta al sector, ainia centro tecnológico cuenta desde hace algo más de un año con el portal online de actualización legislativa medioambiental de aplicación a la industria agroalimentaria. Lexainiambient.com ofrece respuestas y soluciones a estas necesidades del sector. Se trata de un servicio pionero para las empresas agroalimentarias en España que posibilita un acceso de forma personalizada e inmediata al conocimiento exhaustivo y actualizado de la legislación medioambiental. El portal se adecua a las necesidades de cada empresa, tanto en función de sus productos como de las actividades que realice, a través de un novedoso soporte sistematizado, distinguiendo entre Normativa Básica (aspectos generales que inciden en la actividad de todas las industrias agroalimentarias), Normativa Sectorial – Autonómica, Normativa Comunitaria y Estatal y Ordenanzas Municipales (legislación en función del ubicación geográfica de la industria).

El portal lleva ofreciendo de manera exitosa y ágil el más alto grado de especialización legislativa medioambiental existente, dando la cobertura necesaria a las exigencias que se derivan de determinadas normas técnicas (ISO 14001:2004), para permitir el conocimiento pormenorizado de los distintos requisitos medioambientales tal y como exige la ISO 14001:2004.

Servicios del portal
www.lexainiambient.com ofrece servicios adicionales al acceso a la legislación (apoyo a gestiones administrativas; informes de interpretación legislativa; estudios y alertas informativas relacionadas con la normativa medioambiental); o el acceso personalizado a la legislación medioambiental de aplicación a cada empresa agroalimentaria, entre otros.

Los suscriptores del portal cuentan con el servicio de identificación de requisitos legales, tal y como exigen las normas técnicas. Adicionalmente, los usuarios de www.lexainiambient.com pueden contar con alertas sobre las disposiciones legales de mayor impacto para su actividad desde el punto de vista de la legislación medioambiental.

Supone una herramienta clave para garantizar la implementación correcta en la empresa de los protocolos medioambientales y un ahorro en costes, al contar con el conocimiento exhaustivo de la legislación sin necesidad de la dedicación de personal interno de la empresa a estas cuestiones.

El portal, que nace con el compromiso añadido de incentivar y ayudar a las buenas prácticas medioambientales, cuenta con el soporte del Departamento de Legislación de ainia, el acceso a bases de datos especializadas y a las distintas fuentes legislativas nacionales, autonómicas, nacionales y comunitarias.

ainia centro tecnológico es una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional, formada por más de 1000 empresas del sector agroalimentario y afines. Desde su fundación, en 1987, mantiene un firme compromiso por la defensa del medio ambiente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados