Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Liberan quince buitres negros en Pirineos

Un proyecto de la Generalitat de Cataluña consigue reintroducir quince ejemplares de Buitre negro en las montañas de los Pirineos. Se suman a las ocho parejas que ya habitan en la zona y que han logrado reproducirse en libertad.

El Buitre negro había desaparecido de los Pirineos durante un siglo. /GREFA

Un proyecto promovido por la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera ha liberado quince buitres negros en en la Reserva de Boumort y en el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, del Pirineo catalán. En esta acción han participado las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA.

Durante los seis meses anteriores a su liberación, las aves permanecieron en zonas especiales de aclimatación. “Con ello buscábamos que se familiarizaran con el entorno en el que van a vivir y con otros ejemplares que ya vuelan libres y que suelen acercarse a esos recintos”, explica Mario Álvarez, experto en buitres de la asociación conservacionista GREFA.

Desde 2007 se han liberado unos 30 ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna de diferentes comunidades autónomas

El buitre negro aparece como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En las montañas de los Pirineos, además, la rapaz se había extinguido hacía más de un siglo. Sin embargo, en la actualidad hay formadas ocho parejas reproductoras de buitre negro en Pirineos y tres de ellas han logrado reproducirse.

Según la asociación, esta es la acción más importante hasta la fecha enmarcada en el proyecto. Desde 2007 se han liberado unos 30 ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna de diferentes comunidades autónomas.

Los quince ejemplares reintroducidos vienen de centros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia.

Este propósito de recuperación del buitre negro se verá apoyado por otros proyectos en zonas como el Sistema Ibérico. "Si este trabajo cooperativo continúa, tanto en el Pirineo como en otras zonas donde esta rapaz pueda ser reintroducida, podremos dejar a las generaciones futuras un legado del que sentirnos orgullosos", explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Fatoumata Kebé, astrofísica en el Observatorio de París y divulgadora
“Volveremos a la Luna por política y dinero, no por la ciencia”
Cristina Sáez

Esta astrofísica combina la investigación en contaminación espacial con la preparación para convertirse en astronauta. También realiza labores de protección medioambiental, así como de divulgación en entornos desfavorecidos. Un buen ejemplo de ello es El libro de la Luna, su última publicación, que reúne mitos, leyendas y el conocimiento que tenemos sobre este astro.

Alt de la imagen
Así se diversificaron los grandes pterosaurios con dientes

Estos enormes reptiles voladores, caracterizados por sus crestas en forma de media luna sobre sus alargados picos, estaban repartidos por todo el mundo hace millones de años. Un nuevo estudio no solo describe una nueva especie en Reino Unido, sino que caracteriza y analiza las relaciones de parentesco de los anhangüéridos, un linaje de grandes pterosaurios dentados.