Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Llega al Mediterráneo un caracol marino del Atlántico tropical

Investigadores españoles y tunecinos han descubierto que el caracol marino Mitrella psilla, un pequeño gasterópodo de la costa oeste de África, se ha instalado en la bahía de Túnez. Es la primera especie marina del Atlántico tropical que se muda al Mediterráneo.

Conchas de Mitrella psilla (el tamaño real de las conchas recolectadas en junio de 2008 era de 5,4 mm en adultos y 2,2 mm en juvenil, la primera especie marina del Atlántico tropical que se muda al Mediterráneo. Foto: Serge Gofas y Mouna Anti.

“Hasta ahora no se conocía ningún caso de especie marina del Atlántico tropical que hubiera entrado en el Mediterráneo”, declara a SINC Serge Gofas, autor principal e investigador en el departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

El hallazgo, que se publica en el último número de la revista Biological Invasions, presenta a Mitrella psilla, un pequeño gasterópodo de la costa oeste-africana, probablemente originario de Angola, que ahora forma una población estable en la bahía de Túnez.

Su introducción accidental ha permitido que esta especie se haya acomodado a su nuevo entorno y haya formado una población sostenible en el Mediterráneo, aunque todavía no se ha registrado en las costas marroquíes ni españolas. “Lo más probable es que haya llegado con alguno de los barcos que frecuentan el puerto comercial de Túnez”, apunta Gofas.

La particularidad de los moluscos como este caracol marino es que, por sus movimientos “relativamente” limitados en la edad adulta, son “muy buenos marcadores de cambios a largo plazo”, asegura Gofas, quien propone “vigilar su límite de distribución”.

Migraciones de especies y tropicalización

Las especies (vegetales y animales) llegan a nuevos territorios por las condiciones climáticas o por la interacción con otras especies. Para observar este fenómeno, el equipo hispano-tunecino recogió en junio y septiembre de 2008 muestras de 42 especies de la bahía de Túnez, la mayoría comunes del Mediterráneo, a excepción de este caracol marino.

Cada vez llegan más especies tropicales al Mediterráneo, pero el investigador es prudente a la hora de achacar estas alteraciones al cambio climático: “Hay muchas especies marinas de afinidad tropical que se conocen desde que hay registros en las costas de Andalucía y las del norte de África”, afirma el científico.

En el Mediterráneo habitan unas 1.800 especies indígenas de moluscos y han llegado unas 140 especies exóticas, la mayoría del Mar Rojo a través del Canal de Suez. Algunas han llegado de las costas de Oriente Medio, pero “sólo dos o tres” han franqueado el estrecho entre Túnez y Sicilia hasta el Mediterráneo occidental. Mitrella psilla es la primera especie marina del Atlántico tropical que se muda al Mediterráneo.

------------------------

Referencia bibliográfica:

Antit, Mouna; Gofas, Serge; Azzouna, Atf. “A gastropod from the tropical Atlantic becomes an established alien in the Mediterranean” Biological Invasions 12(5): 991-994 mayo de 2010. DOI 10.1007/s10530-009-9532-2

Ficha online de Mitrella psilla:

http://www.marbef.org/data/aphia.php?p=taxdetails&id=408445

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Descubierta una nueva especie de briozoo en un monte submarino del mar de Alborán

Tras analizar la biodiversidad de los briozoos, unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo, en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería, un equipo de científicos españoles y brasileños ha identificado 43 especies diferentes, de las cuales tres nunca se habían visto en el Mediterráneo y otra ha resultado ser nueva para la ciencia.

Hallan microplásticos en agua dulce de la Antártida

Científicos españoles, liderados desde la Universidad Autónoma de Madrid, han descrito por primera vez la presencia de microplásticos en el agua dulce de un área protegida de la Antártida. Los resultados confirman la presencia de fragmentos contaminantes de poliéster, acrílico y teflón, con tamaños menores a cinco milímetros y distintas formas y colores.