Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Llegar a presidente puede perjudicar seriamente la salud

A menos de una semana de las elecciones generales, puede que los candidatos a la presidencia española quieran replantearse cuánto desean la victoria. Un nuevo análisis liderado por la Universidad de Harvard muestra que ser elegido jefe de Gobierno reduce 2,7 años la esperanza de vida. Eso sí, hay que saber que el estudio se publica en el número especial de Navidad de la revista BMJ, dedicado a investigaciones muy serias que dan risa.

El presisente de los EEUU, Barack Obama, en el año 2007 (derecha) y en una de sus últimas apariciones (izquierda). /Efe

La estampa es habitual: la cara joven de un candidato a presidente se transforma, en unos pocos años tras la elección, en el semblante canoso y ojeroso de un jefe de Estado. No se trata de casos aislados. Un análisis sobre la longevidad de líderes nacionales de 17 países, entre ellos España, demuestra que ser elegido presidente puede suponer hasta 2,7 años menos de esperanza de vida.

El estudio compara la supervivencia de 279 líderes con la de 261 candidatos no elegidos

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores ha comparado la supervivencia de 279 líderes con la de 261 candidatos no elegidos entre los años 1722 y 2015 en un trabajo que ha sido publicado en el número especial de Navidad de la revista BMJ. Como en cada edición navideña, esta publicación recoge investigaciones que pueden despertar más sonrisas que verdadero interés científico, pero que han sido llevadas a cabo con pulcritud metodológica.

Tras medir la edad de cada candidato tras las últimas elecciones en las que participaron, y tomando como referencia lo que se esperaría en un individuo promedio de la misma edad y sexo, los resultados de este trabajo muestran que los líderes electos vivieron hasta 2,7 años menos y tuvieron un 23% más de riesgo de muerte que los candidatos que no llegaron a la presidencia.

Ser diputado, beneficioso para la salud

Ser diputado, sin embargo, no parece ser perjudicial para la salud. Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha examinado la mortalidad de casi 5.000 miembros de las dos Cámaras del Parlamento de Reino Unido y ha descubierto que la tasa de mortalidad de estos políticos era un 28% inferior a la de la población general y un 37% inferior en el caso concreto de los lores.

La mortalidad entre los parlamentarios conservadores fue menor que en los diputados de otros partidos políticos

Según explican los autores del trabajo, que ha comparado los datos de los parlamentarios con los de la población general desde 1945 a 2011, la brecha de mortalidad entre los diputados y los ciudadanos se amplió significativamente hasta, al menos, el año 1999. Esto indicaría que durante este periodo los parlamentarios se habían vuelto cada vez menos representativos de la población a la que servían.

Los investigadores destacan que la mortalidad entre los parlamentarios conservadores fue menor que en los diputados de otros partidos políticos, lo que, apuntan, puede deberse a diferencias subyacentes en el origen social y, en particular, en la educación.

Los resultados también muestran que los diputados elegidos por primera vez a los 60 años o más tenían una mortalidad relativa menor que los diputados que fueron elegidos cuando eran más jóvenes y que los que sirvieron durante más tiempo vivieron vidas más largas.

Otros estudios del especial navideño del BMJ

Como cada año, la revista BMJ ha publicado su especial de Navidad con investigaciones que, a pesar de parecer humorísticas y de un interés científico cuestionable, se han realizado con gran pulcritud metodológica. Además de la noticia de la menor esperanza de vida de nuestros líderes, otros trabajos profundizan en apocalipsis zombis o leyendas del ciclismo.

Bob Dylan es una fuente de inspiración para los científicos biomédicos: Según una investigación del Instituto Karolinska (Suecia) el número de artículos que citan frases del músico estadounidense han aumentado exponencialmente desde los años noventa.

Los oficiales rusos caminan de manera similar: Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Radboud (Países Bajos) ha descubierto que los oficiales rusos de alto nivel, incluidos el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitry Medvedev, se mueven de una manera singular que los investigadores han apodado como “"gunslinger's gait”, que traducido al español podría interpretarse como “andares de pistolero”. Según los autores, el nombre elegido responde al posible motivo de este movimiento: el entrenamiento del KGB en el manejo de armas.

Llamada a la acción internacional para prevenir el apocalipsis zombi: Una científica de la Universidad de Kent (EE UU) defiende la necesidad de cooperación internacional para prevenir posibles infecciones zombis.

La leyenda negra del maillot arcoíris tiene explicación científica: Parte del mundo del ciclismo cree que el campeón mundial del ciclismo, que lleva el maillot arcoíris durante el año siguiente a obtener el título, tiene un peor rendimiento debido a una maldición asociada a esta prenda. Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Ginebra (Suiza) ha encontrado la explicación en el fenómeno estadístico de la regresión a la media.

Referencia bibliográfica:

Andrew R Olenski et al. "Do heads of government age more quickly? Observational study comparing mortality between elected leaders and runners-up in national elections of 17 countries". British Medical Journal (15 de diciembre de 2015) doi: 10.1136/bmj.h6424

John Dennis, Tim Crayford "Parliamentary privilege - mortality in members of the Houses of Parliament compared with the UK general population: retrospective cohort analysis, 1945-2011" British Medical Journal (15 de diciembre de 2015) BMJ 2015;351:h6563 doi: 10.1136/bmj.h6563

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Miranda Lubbers, doctora en Ciencias Sociales en la UAB
“En la pandemia hemos sentido que las redes personales son cruciales para el bienestar, pero tienen su lado oscuro”

La investigación de Miranda Lubbers analiza el papel que tienen las relaciones sociales en la exclusión y la segregación de las personas. Esta holandesa, que trabaja en Barcelona, ha obtenido una financiación europea de 2,5 millones de euros para su proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una nueva metodología capaz de medir la cohesión social en cinco países europeos.

ANÁLISIS
Estudios sociales: la brújula que nos guiará hasta el final de la pandemia

El 83 % de los españoles confía en la vacunación de la covid-19. Para mantener esa actitud, es preciso integrar el conocimiento de las ciencias sociales en el diseño de las medidas sanitarias y en su comunicación transparente y eficaz.