Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los 'Observatorios' ganan el premio de Astrofotografía del Festival Starmus

El aficionado australiano Alex Cherney ha vuelto a ganar el concurso de Astrofotografía del Festival Starmus, que traerá a Canarias en septiembre a prestigiosos científicos. Sus impresionantes imágenes en time-lapse de la bóveda celeste vistas desde el Roque de Los Muchachos, en la Palma, y otros observatorios de Australia y Nueva Zelanda han cautivado al jurado.

Los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos protagonizan la colección de fotografías premiadas. / Alex Cherney

“Me enamoré de los observatorios astronómicos desde que visité el del Roque de los Muchachos y el Gran Telescopio Canarias (GTC) en La Palma en junio de 2011”, explica Alex Cherney, ganador del concurso de Astrofotografía de la segunda edición del Festival Starmus, que reunirá en Canarias a eminentes científicos y artístas entre el 22 y 27 de septiembre.

Cherney, astrónomo aficionado de Australia, ya se alzó con este premio en la anterior convocatoria gracias a sus secuencias en time-lapse de la Vía Láctea. Ahora, siguiendo la misma técnica, ha retratado las estrellas, los planetas y nuestra galaxia en su colección Los Observatorios.

El fotógrafo ha captado en varios momentos del día los cielos que rodean los telescopios del Roque de los Muchachos, más otros cuatro observatorios de Australia (Australian Square Kilometre Array Pathfinder, Australia Telescope Compact Array, Parkes Radio Observatory y Siding Spring Observatory) y uno en Nueva Zelanda (Mount John Observatory).

Las imágenes, cuya elaboración y producción ha llevado a su autor más de tres años de trabajo, se proyectan acompañadas por un tema compuesto ex profeso por el músico Dermot Tutty para esta animación.

“El efecto es evocador y fascinante a la vez”, destaca Damian Peach, reconocido como fotógrafo del año en 2011 por la revista Astronomy y miembro del jurado del concurso junto a Rogelio Bernal, astrofotógrafo español premiado internacionalmente y considerado uno de los mejores del mundo, y David Eicher, director de esa revista y una referencia en astronomía con 17 libros en su haber.

Este concurso de astrofotografía es uno de los grandes motores del enfoque divulgativo del festival, que ofrece la oportunidad de acudir a Starmus, conocer de primera mano a todas las eminencias de la astrofísica que lo protagonizarán y disfrutar de 60 minutos de observación en el GTC.

Fuente: Starmus
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La sonda china Chang'e 5 aterriza en la Luna para traer muestras

Este martes ha alunizado con éxito la sonda Chang'e 5, con la que China pretende convertirse en el tercer país que recoge muestras lunares para estudiarlas luego en la Tierra, tras conseguirlo antes EE UU y Rusia. El viaje de regreso con unos 2 kilos de material está previsto para este mismo mes.

Fuerzas de marea para eliminar materia oscura de las galaxias

La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 desconcertaba a los astrónomos, pero ahora investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros centros internacionales han dado con el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria con una galaxia cercana.