Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Premios de Física 2013 destacan la diversidad y expansión de esta disciplina

Investigaciones sobre el comportamiento de los fluidos, el plegamiento de proteínas, el aprovechamiento industrial del CO2 o la obtención de energía por fusión nuclear son algunos de los trabajos galardonados con los Premios de Física 2013 que han entregado este martes la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Foto de familia con los premiados. / Fundación BBVA

El valor que tiene la física para la sociedad es el principal mensaje que han transmitido la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA este martes en la entrega de los Premios de Física 2013. En la ceremonia han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; y el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga.

Esta familia de premios, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconoce cada año a algunos de los más relevantes físicos españoles. En esta edición las investigaciones de los ganadores tocan áreas como el comportamiento de los fluidos, el plegamiento de proteínas, el aprovechamiento del CO2 por parte de la industria, o la obtención de energía 'limpia' mediante la fusión nuclear.

Los trabajos reflejan el buen lugar que ocupa la física española en el panorama internacional

Según los organizadores, son trabajos que reflejan el buen lugar que ocupa la física española en el panorama internacional, la variedad de las áreas que aborda y su capacidad de impulsar el progreso.

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, se concede este año a Pedro Tarazona Lafarga, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, reconoce investigaciones que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas.

Lourdes Vega Fernández (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1965) es directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products, una multinacional con más de 20.000 empleados en Europa, América y Asia. Compagina ese puesto con el de directora de Investigación y Desarrollo de Carburos Metálicos S.A., y con la dirección del centro de I+D MATGAS en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En Física Teórica ha sido galardonado en esta edición Iván Calvo Rubio, que investiga desde 2006 en el Laboratorio Nacional de Fusión (EURATOM-CIEMAT), en Madrid. Calvo se licenció, doctoró y fue premiado en la Universidad de Zaragoza. Ha realizado estancias en centros como el Oak Ridge National Laboratory y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambos en Estados Unidos.

En Física Experimental el premio recae en Alberto Amo. Doctor por la UAM en 2008 y tras una estancia post-doc en el Laboratoire Kastler Brossel de París, desde 2010 es investigador titular en el Laboratoire de Photonique et Nanostructures del Centro Nacional de Investigación frances en Marcoussis (Francia). Trabaja en polaritones, partículas mitad fotón, mitad excitón. Desde 2013 lidera un proyecto %27Starting Grant%27 financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Premios a la enseñanza y la divulgación

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la Real Sociedad Española de Física. En la modalidad universitaria el ganador es Miguel Ángel Cabrerizo Vilchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada. En Enseñanza Media se premia a Alberto Aguayo Díaz, profesor de Física y Química en diversos centros de Cantabria.

En la categoría de Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física el premio ha recaído en Miguel Rubí, catedrático de la Universidad de Barcelona, por el artículo La física de los microsistemas fuera del equilibrio.

El premio al Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se otorga a Jesús Alba Fernández y a Romina del Rey Tormos, por su artículo Medida de la temperatura con una botella.

Fuente: Fundación BBVA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nobel de Física 2021 para la comprensión de los sistemas complejos, como el clima

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física 2021 al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi. Estos investigadores han sentado las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Grafeno para evitar el calentamiento de los dispositivos electrónicos

Investigadores de los institutos ICN2 e ICFO han logrado observar y controlar la difusión ultrarrápida del calor en el grafeno a temperatura ambiente. El avance se podría aplicar en la refrigeración de dispositivos electrónicos a escala nanométrica.