Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en al revista ‘Science’

Los afroamericanos reciben menos becas en biomedicina

Un estudio realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU detecta “lagunas” en las tasas de financiación de los científicos negros. La investigación asegura que, entre los años 2000 y 2006, las personas de raza negra que solicitaron becas de investigación del NIH tuvieron un 10% menos de probabilidades de recibir becas que las de raza blanca con historiales de investigación similares.

Los afroamericanos reciben menos becas en biomedicina
Los afroamericanos reciben menos becas en biomedicina. Foto: IITA

Un estudio realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU detecta “lagunas” en las tasas de financiación de los científicos negros. La investigación asegura que, entre los años 2000 y 2006,las personas de raza negra que solicitaron becas de investigación del NIH tuvieron un 10% menos de probabilidades de recibir becas que las de raza blanca con historiales de investigación similares.

“La fuerza de la industria científica de los EEUU depende de nuestra capacidad para reclutar y conservar a las mentes más brillantes, sin importar su raza o etnia".

En 2008, el NIH comenzó un estudio con el fin de determinar si investigadores de diferentes razas y etnias, con historiales de investigación similares, tenían las mismas probabilidades de conseguir una beca para un nuevo proyecto del centro.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Kansas y del propio NIH, reveló que las medidas propias para evaluar los logros científicos no se traducían en una concesión igualitaria de becas para los solicitantes negros.

“Aunque la probabilidad de conseguir una beca por parte de los solicitantes asiáticos también era inferior a la de los candidatos blancos, las diferencias desaparecían cuando la muestra se limitaba a los ciudadanos estadounidenses. Por otro lado, las personas de raza hispana obtuvieron una probabilidad muy similar a la de los candidatos blancos de conseguir una beca. Sin embargo, las personas de raza negra que solicitaron dichas becas tuvieron una probabilidad de 10 puntos porcentuales menos de recibirlas comparadas con las de raza blanca”, explica la investigación.

Los investigadores analizaron el nivel de estudios, la ciudadanía, el país de origen, la experiencia, las características de la empresa contratante, becas anteriores y el historial de publicación. Los propios científicos revelan su raza y etnia voluntariamente como parte del proceso de solicitud. Pero, a pesar de que los revisores no tienen acceso a dicha información, el nombre o la filiación institucional del investigador, que se incluye en los datos personales de la solicitud, pueden dejar entrever su raza o etnia.

Los NIH tomarán medidas inmediatas

Francis Collins, director del NIH, y Lawrence Tabak, director adjunto, calificaron estos resultados como “inaceptables” y se comprometieron a tomar medidas de inmediato desde el NIH.

“El NIH decidió realizar este estudio porque queremos conocer mejor las dificultades a las que se enfrenta la comunidad científica y plantarles cara. Los resultados de este estudio son inquietantes y desalentadores, y nos comprometemos a tomar medidas al respecto”, declaró a la vista de los resultados Donna Ginther, profesora de economía de la Universidad de Kansas y autora principal del estudio.

Por otro lado, el estudio demuestra que la probabilidad de que los investigadores de todas las razas y etnias consigan una beca aumenta al participar en becas o programas de prácticas del NIH. Sin embargo, según el estudio, los programas de prácticas del NIH no redujeron las diferencias en cuanto a la probabilidad de conseguir una beca en los solicitantes negros. "Esto puede significar que los programas actuales de formación de posgrado y posdoctorado del NIH no benefician por igual a todos los grupos raciales y étnicos", apuntan los expertos.

“La fuerza de la industria científica de los EEUU depende de nuestra capacidad para reclutar y conservar a las mentes más brillantes, sin importar su raza o etnia. Este estudio demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer”, concluye Ginther.

Este estudio forma parte de un proyecto más extenso del NIH para analizar y mejorar la diversidad del personal de investigación biomédica que financia. En el concepto de diversidad se incluye la raza, etnia, sexo, edad, incapacidades y estado socioeconómico.

Este estudio solo se centró en la raza y la etnia, ya que existen pocos estudios sobre la composición racial y étnica de los solicitantes de becas federales de investigación.

_______________________________________________________________________________________________________

Referencia bibliográfica:

Donna K. Ginther, Walter T. Schaffer, Joshua Schnell, Beth Masimore, Faye Liu, Laurel L. Haak, Raynard Kington, "Race, Ethnicity, and NIH Research Awards". Science, 333: 1015 - 1019, 19 de agosto de 2011. 10.1126/science.1196783

Fuente: Science
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados