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Los alumnos de educación especial mejoran si usan gestos para interactuar con sistemas informáticos

El alumnado con necesidades educativas especiales mejora su motivación e implicación en el aprendizaje mediante el uso de movimientos gestuales del cuerpo, en lugar de dispositivos como el ratón o el teclado, cuando interactúan con programas informáticos de carácter pedagógico. Así lo ha constado un estudio realizado en la Universidad Pública de Navarra.

La motivación del alumnado de educación especial mejora si usan gestos para interactuar con programas informáticos, como la Microsoft® Kinect. / Vancouver Film School)

Benoît Bossavit, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha abordado el potencial pedagógico de las interfaces naturales de usuario (NUI, por sus siglas en inglés), en las que las interacciones remotas con programas o sistemas informáticos están basadas en movimientos gestuales del cuerpo, en lugar de recurrir a dispositivos como un ratón o un teclado.

“La mayoría de los trabajos publicados estudian la aplicación de estas interfaces con personas de desarrollo cognitivo y motriz típico y dejan en segundo plano el estudio de su posible impacto en niños con necesidades educativas especiales”, agrega Bossavit.

Por eso, su investigación se ha centrado en la hipótesis de que dichas interfaces pueden también apoyar el aprendizaje en menores con necesidades educativas especiales. “Con esta finalidad, diseñé dos técnicas de interacción con la Microsoft® Kinect, una controladora de videojuego para la videoconsola Xbox 360 y también para ordenadores.

En las interfaces naturales las interacciones con programas informáticos están basadas en movimientos gestuales del cuerpo

Herramientas educativas

Por un lado, el investigador utilizó una interfaz denominada Body Menu, que asocia iconos con el cuerpo y permite su selección tocando las partes correspondientes del organismo. Por otro, la llamada Crank Handle, que permite la manipulación con una mano de objetos virtuales en 3D y se basa en la metáfora de rotar manivelas para orientar dichos elementos. Estas dos técnicas fueron integradas en herramientas educativas cuya utilidad pedagógica fue evaluada en tres estudios.

Los citados estudios se desarrollaron en el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona, cuyo alumnado presenta discapacidades tanto cognitivas como motrices; en una escuela especializada para adolescentes con autismo de alto funcionamiento cognitivo, la New Forest School (situada en la localidad del mismo nombre del sur de Inglaterra, Reino Unido); y en tres centros navarros de Educación Primaria y Secundaria.

Según las conclusiones, las interfaces naturales de usuario aumentan la motivación y la implicación de los participantes, aunque siguen faltando evidencias para confirmar su apoyo al aprendizaje. "Además, la colaboración del profesorado de los centros educativos es primordial para el diseño y el desarrollo de herramientas educativas que puedan adaptarse a las necesidades y habilidades de estos niños”, dice el autor.

Fuente: UPNA
Derechos: Creative Commons
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