Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Los anillos de los árboles ayudan a evaluar y prevenir avenidas torrenciales

Investigadores de la UPM participan en un proyecto nacional para crear nuevas estrategias de prevención contra este fenómeno en la Red de Parques Nacionales.

Los anillos de los árboles ayudan a evaluar y prevenir avenidas torrenciales. Imagen: UPM

En los últimos veinte años, las avenidas torrenciales causaron en España centenares de muertos y unas pérdidas económicas en torno al 1% del PIB. Para estudiar sus efectos en nuestros parques nacionales y planificar nuevas medidas y estrategias de acción, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entre otros, desarrollan el proyecto IDEA-GesPPNN.

Originalmente, la iniciativa tendrá su aplicación práctica en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente para que, más adelante, se pueda emplear en toda la Red de Parques Nacionales. Esta Red, integrada por un total de 14 parques, ocupa más del 0,6% del territorio español y ha sido reconocida por su valor ecológico y cultural como un conjunto de bienes nacionales que merecen especial protección. El objetivo de los investigadores es mejorar los datos disponibles actualmente sobre la frecuencia y la magnitud de las avenidas torrenciales producidas en estas zonas para mejorar su prevención y minimizar sus consecuencias negativas.

Mar Génova, profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la UPM, participa en esta iniciativa, en la que tiene notable importancia la dendrocronología, disciplina en la que está especializada. Su objetivo es el análisis de los anillos de crecimiento arbóreo para, a partir de ellos, extraer conclusiones sobre la climatología de la zona, la dinámica geomorfológica y las variaciones ambientales.

El estudio de indicadores de carácter isotópico y dendrogeomorfológico, para datar el origen y la magnitud de las avenidas, y su comparación con otras fuentes de datos que contribuyen a la mejora en la elaboración de modelos hidráulicos bidimensionales, son otras de las técnicas empleadas en esta iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Experiencia en Chile

Para profundizar aún más en las posibilidades de esta iniciativa, Mar Génova viajó el pasado mes de diciembre a Chile para colaborar en las investigaciones de Juan Carlos Aravena, experto del Centro Regional Fundación CEQUA, que, entre otros, participa en un proyecto de “Análisis de la variabilidad climática y de caudales en la región subantártica de Sudamérica”, utilizando técnicas similares.

Para la dendrocronóloga este viaje supone, además de “una gran oportunidad para estudiar y analizar los trabajos del profesor Aravena”, el germen de “una colaboración futura más estrecha, que se centre en trabajos conjuntos que podamos realizar entre la UPM, el equipo del proyecto y el Centro Regional Fundación CEQUA”, según explica esta profesora de la UPM.

En el proyecto IDEA-GesPPNN, que tiene una duración de 3 años (2011-2014), participan también la Universidad Politécnica de Valencia y las universidades de Zaragoza, Las Palmas, Castilla-La Mancha, Berna (Suiza) y Texas A&M (Estados Unidos).

Más información:http://www.idea-gesppnn.es

Fuente: UPM
Derechos: UPM
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Finaliza un verano con temperaturas récord en la Antártida

La crisis del COVID-19 ha obligado a cerrar las bases antárticas españolas con una semana de antelación. Científicos de la campaña antártica, que tratarán de volver a casa en avión o en el buque Hespérides, adelantan que durante este verano austral se han registrado temperaturas inusualmente altas.

Alt de la imagen
Confirmadas las enormes diferencias en la huella energética que dejan ricos y pobres

Una comparativa entre ingresos económicos y consumo de energía en 86 países muestra las grandes desigualdades que existen, tanto dentro de las naciones como a escala mundial. Las diferencias son exageradas en aspectos como el uso de vehículos, ya que el 10 % de los que más ingresan gastan 187 veces más energía en este concepto que el 10 % que menos gana.