Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Comparecencia de Pedro Duque en el Congreso de los Diputados

Los aumentos presupuestarios en I+D+I serán para las partidas directas a la ciencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró ayer en su comparecencia en el Congreso que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número contratos y el sueldo de los investigadores.

Pedro Duque durante la comparecencia / @CienciaGob

Durante su comparecencia ayer por al tarde en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, e ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó las líneas generales de su departamento y aseguró que todo aumento de presupuestos en I+D+I “estará en partidas no financieras”, descartando así más incrementos en la parte de créditos.

“Necesitamos un acuerdo social y político para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”, ha dicho Duque

Duque explicó que las partidas “destinadas a ciencia son de inversión directa y se ejecutan en su práctica totalidad, quedando reservados los créditos para el fomento de la innovación empresarial”, por lo que en ningún caso deben sumarse las dos cantidades, ya que “conduce a debates estériles y crea desconfianza”. En cualquier caso, el ministro afirmó que el importante paquete de medidas de fomento de la innovación  “incrementará mucho la ejecución de los créditos, que en el pasado ha sido muy baja”.

El ministro recordó que en la última década la brecha de inversión en I+D entre España y la media de la UE se ha agravado, por lo que “necesitamos un acuerdo social y político a medio plazo para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”.

En el caso de los investigadores, el ministro explicó que el reto es “definir una carrera investigadora desde el inicio, con contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas”, instaurando para ello “un modelo alineado con los países de nuestro entorno”.

Estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas

En cuanto a la estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas, avanzó que su departamento está trabajando para que la Oferta Pública de Empleo siga la tendencia del año pasado, la mayor de la última década. Además, aseguró que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número contratos y el sueldo de los contratos de investigadores.

Según el ministro, el reto es definir una carrera investigadora desde el inicio, con contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas

Respecto a la inversión privada en I+D, Duque explicó que España arrastra un “desfase histórico con Europa y los países más desarrollados en la estructura de gasto en I+D, ya que las empresas españolas representan el 47,8% del gasto en I+D del país, diez puntos menos que la media de la UE (58%) y a mucha distancia de los países más innovadores como Alemania (66%) o Corea del Sur (76%)”.

El ministro concretó varias de las medidas que se están tomando para aumentar la inversión privada, como el programa Cervera de innovación entre PYMES y centros tecnológicos, el recién lanzado programa de Misiones Ciencia e Innovación, la creación de una nueva Oficina de compra pública pre-comercial o el relanzamiento de la actividad de la sociedad de capital riesgo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), INNVIERTE.

Otra de las áreas de acción será la agilización administrativa del sistema público de investigación. En este sentido, recordó el Real Decreto de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad aprobado por unanimidad hace un año.

En cuanto a la Ley de la Ciencia de 2011, explicó que continuarán desarrollándola, como ya se ha hecho durante el último año y medio con la aprobación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) o la homologación de retribuciones los científicos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). También dijo que se abordará en esta legislatura el desarrollo normativo de la Ciencia Abierta.

Políticas de igualdad 

El ministro señaló que las políticas de igualdad son otra de las prioridades del ministerio, como lo son para todo el Gobierno. Las actuaciones que se tomen en este sentido se abordarán a través del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, que publicará el próximo mes de marzo el primer informe sobre la presencia de mujeres en la innovación.

Por otro lado, Duque anunció que disponen ya de un borrador de programa específico de la futura Estrategia Nacional de Medicina de Precisión, para la que “estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII)”.

Otra de las áreas de acción será la agilización administrativa del sistema público de investigación

En el ámbito internacional, Duque indicó que las negociaciones que se están llevando a cabo para preservar los intereses españoles en el próximo programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027), y  destacó el trabajo que se está realizando para la creación de una Red de Diplomacia Científicacon figuras estables en algunas embajadas prioritarias para España en I+D+I, lo que permitirá “intensificar la colaboración internacional y atraer colaboración e inversiones extranjeras en ciencia e innovación”.

También señaló que una de las prioridades es atraer grandes infraestructuras europeas e internacionales como el IFMIF-DONES a Granada o el el Thirty Meter Telescope (TMT) a Canarias.

El ministro terminó subrayando la importancia de la cultura científica. En este sentido, anunció que durante la legislatura “tendremos un proyecto de Museo Cajal” y “seguiremos apoyando el desarrollo del derecho humano a la ciencia”.

Fuente:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados