Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los azúcares de las microalgas pueden reforzar el sistema inmune

El proyecto Inmugal, en el que participan el centro tecnológico Ainia, la Fundación Leia, AZTI-Tecnalia e INBIOTEC, generará alimentos con funciones inmuno-estimuladoras para el organismo humano, a través de la incorporación de compuestos con propiedades obtenidas de microalgas. Los primeros resultados indican que los polisacáridos (azúcares) extraídos de ciertas microalgas ya se podrían aplicar a algunos alimentos.

Laboratorios del centro tecnológico valenciano Ainia, donde se manipulan los alimentos.

"Se ha comprobado que ciertas microalgas son una fuente de sustancias con alto valor nutritivo como vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos esenciales, que son complementos excepcionales para la alimentación y que pueden aportar efectos beneficiosos para las personas. Esa es la razón por la que cada vez más se suscita el interés de su investigación y su aplicación se dirige al campo de la biotecnología aplicada a la alimentación", explican los tecnólogos del centro Ainia.

El proyecto Inmugal tiene como objetivo generar alimentos con funciones inmuno-estimuladoras para el organismo, a través de la incorporación de compuestos con propiedades beneficiosas para la salud obtenidos de ciertas microalgas. Por eso los investigadores trabajan en el cultivo y crecimiento de microalgas, la recuperación y extracción de los polisacáridos de las mismas, su protección (microencapsulación del polisacárido) y su comportamiento en modelos animales e in vitro, entre otros.

De forma concreta, el proyecto se dirige a los polisacáridos (cadenas de azúcares) que contienen propiedades como la de favorecer las reservas energéticas. Los primeros resultados indican que estos compuestos obtenidos de las células de ciertas microalgas, pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en la alimentación para reforzar el sistema inmune del organismo.

Inmugal, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del programa PROFIT de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental, cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros y tiene una duración de dos años.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados