Según un estudio que se publica en ‘Plant Ecology’

Los bosques de pinos resineros se regeneran muy rápido después de un incendio forestal

Investigadores de la Universidad de León han analizado una comunidad de pinos resineros (Pinus pinaster) tras un incendio para estudiar el posible efecto competitivo de las vegetación del sotobosque sobre la regeneración de los árboles. Según el trabajo, a los tres años, los pinos tienen asegurada una buena regeneración natural sin que la competencia con otras especies vegetales afecte a su crecimiento.

Regeneración de Pinus pinaster tras un incendio. Foto: SINC / Leonor Calvo Galván.

En la provincia de León, el 60% de la superficie quemada son comunidades leñosas entre las que los pinos resineros (Pinus pinaster) son la especie más afectada por los incendios debido a sus resinas inflamables que favorecen el inicio del fuego y su propagación. El estudio, que se publica en el último número de Plant Ecology, ha analizado la regeneración de esta especie vegetal en la Sierra del Teleno (León), una zona que ha sufrió incendios en 1991, 1997 y 1998. Éste último fue provocado por el ser humano y quemó 3.000 hectáreas arboladas.

En España, la extensión de los pinos resineros representa el 7,3% de la superficie forestal arbolada, según el segundo Inventario Forestal Nacional, elaborado de 1986 a 1996, pero estos pinos sufren dos incendios al año, provocados, en su mayoría, por rayos. “Este hecho ha favorecido que en esta población se seleccionen una serie de características adaptativas, destinadas a reducir los efectos nocivos del fuego y a sobrevivir después del mismo”, explica a SINC Leonor Calvo Galván, investigadora principal del estudio y profesora en la Universidad de León.

La presencia de un elevado porcentaje de piñas serotinas, el mayor grosor de la corteza y la mayor precocidad (con 6 o 7 años) para producir semillas viables son los rasgos más sobresalientes de la adaptación de estos árboles, una especie germinadora obligatoria, después del fuego. “Su regeneración depende, por un lado, del banco de semillas aéreo (al diseminar las semillas almacenadas en las piñas) y, por otro, de la capacidad de germinación y establecimiento de las plántulas (planta en primeros estados de desarrollo), condicionado por la presencia de otras especies en el sotobosque que ejercen efectos competitivos”, señala Calvo Galván.

Al estudiar, durante los tres primeros años, el posible efecto competitivo de las vegetación de especies rebrotadoras típicas sobre el establecimiento de las plántulas de Pinus pinaster, los investigadores concluyen que los pinares presentan una buena regeneración tras el incendio. La investigadora leonesa destaca que “a los tres años del incendio alcanzan unas densidades de plántulas de 8 plántulas/m2, lo que se considera suficiente para asegurar su regeneración natural”.

Ante las medidas que pretenden eliminar la vegetación del sotobosque para permitir una mejor regeneración de los pinos tras el fuego, “no parece aconsejable eliminarla, ya que los efectos competitivos sobre las plántulas de pino no son significativos”, añade Calvo Galván. Los principales efectos competitivos de la vegetación del sotobosque se observan, según la investigación, en un mayor crecimiento en altura de las plántulas de pino.

Pinus pinaster en la Península Ibérica

Los pinos resineros han demostrado tener una importante diversificación a partir de un origen común en la Península Ibérica, con una amplia variabilidad de condiciones ecológicas donde se pueden desarrollar. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de León, se ha centrado en la provincia de León porque, según el Plan Forestal de Castilla y León, es una de las áreas más afectadas por los incendios forestales tanto en número como en superficie de hectáreas quemadas. Los diferentes usos antrópicos a los que han estado sometidos los Pinus pinaster en las regiones españolas ha sido la razón por la que los investigadores se han centrado en la zona más castigada para aportar nuevos datos.

------------------------------------------