Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Sequías como la de 2005 son las principales causantes

Los bosques de roble melojo en España se debilitarán por el cambio climático

La recurrencia de sequías como la de 2005, la aridez del clima y el abandono de las prácticas agrícolas podrían poner en riesgo la estabilidad ecológica de los bosques caducifolios más abundantes de la Península Ibérica. Esta es la conclusión que un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca ha presentado en dos revistas internacionales.

Hojas de roble melojo (Quecus pyrenaica). Foto: Miguel Llop.

Por primera vez se han estudiado los posibles impactos del cambio climático sobre el roble melojo (Quercus pyrenaica) en la Península Ibérica. Los resultados de modelización, que han aparecido en el último número de European Journal of Forest Research y recientemente en Forest Ecology Management, predicen que las especies submediterráneas, como este roble, serán las más afectadas por el calentamiento global, con reducciones sustanciales en su distribución.

Como los expertos han anunciado, “las sequías intensas y recurrentes se han identificado como un factor importante de las tasas aceleradas observadas del declive y la mortalidad de los árboles en Europa”, explica a SINC Virginia Hernández-Santana, investigadora en la actualidad en el departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares y autora principal del estudio.

Para pronosticar la evolución del roble melojo en un escenario más árido, los científicos evaluaron las relaciones actuales entre la dinámica del agua en el suelo y el comportamiento hídrico del melojo a largo plazo, sobre todo, en situaciones de déficit hídrico.

A través del análisis de la respuesta del roble melojo a la sequía estival, los investigadores han estudiado los patrones temporales de su consumo hídrico y han simulado los flujos hídricos con un modelo SVAT (Soil Vegetation Atmosphere Transfer). Comprobaron también que durante los años de estudio (2004-2007), los árboles evitaron el estrés hídrico gracias a la longitud de sus raíces (de 2,5 metros) que absorben el agua de las capas más profundas y del agua almacenada en el tronco. Pero, tendrán que adaptarse a la menor disponibilidad hídrica del suelo que se espera para los próximos años.

Los investigadores concluyen que “los árboles no han sufrido un estrés hídrico severo durante los años de estudio señalado por un potencial hídrico de madrugada no demasiado bajo, una disminución no significativa de las variables medidas (excepto para 2005) y una reducción pequeña de la transpiración”. No obstante, Hernández-Santana confirma que los “años secos como 2005 podrían causar un estrés más severo en este tipo de formaciones vegetales”.

El cambio climático estresa a los árboles

En 2005, los robles sufrieron más estrés hídrico por la sequía limitando el consumo de agua. “En el futuro, años similares a éste pueden ser frecuentes, como predicen los escenarios de cambio climático”, apunta a SINC la investigadora. Los años secos y calurosos podrían “poner en riesgo la estabilidad ecológica de estos árboles” ya que, como se demuestra en el trabajo, “con un solo año de sequía, los robles respondieron de forma intensa al déficit hídrico”.

Los robles melojos se distribuyen a lo largo del suroeste de Europa y son especialmente numerosos en amplias regiones del Oeste de España. Según el Plan Forestal Español (2002), es la especie caducifolia más abundante del país junto al Quercus pubescens y ocupa 381.000 hectáreas.

En 2007, la masa forestal consumió hasta el 75% del agua disponible en el suelo. Un dato “alarmante” si se tiene en cuenta que durante ese año los árboles tuvieron menor déficit hídrico en el suelo, y dispusieron de mayores cantidades de agua.

Para predecir las consecuencias del cambio climático, son cada vez más necesarios estudios de las relaciones hídricas actuales en especies vegetales. La gestión de los recursos hídricos es un tema “crítico” a causa de los cambios del clima, por ello, la investigadora señala la importancia de analizar las pautas de gestión de ecosistemas para “disminuir el impacto del calentamiento global sobre las vegetación”.

--------------------------------

Referencias bibliográficas:

Hernández-Santana, Virginia; Martínez-Fernández, José; Morán, Carlos; Cano, Ana. “Response of Quercus pyrenaica (melojo oak) to soil water deficit: a case study in Spain” European Journal of Forest Research 127(5): 369-378 SEP 2008.

Hernández-Santana, Virginia; David, T.S; Martínez-Fernández, José. “Environmental and plant-based controls of water use in a Mediterranean oak stand” Forest Ecology and Management 255(11): 3707-3715 JUN 15 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados