CIENCIAS SOCIALES: Sociología

Estudio sobre la seguridad vial

Los ciclistas menores de 30 y mayores de 65 años tienen más riesgo de sufrir accidentes

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Con unos niveles similares de uso la bicicleta, los ciclistas más jóvenes y los mayores, especialmente las mujeres, son los que sufren más siniestros. En los últimos veinte años más de 42.000 ciclistas se han visto implicados en algún percance según la Dirección General de Tráfico. 

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SINC | | 22 enero 2014 10:55

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Una ciclista por las calles de Barcelona. / JH de Rojas

Pedalear por las calles y carreteras españolas es un acto cada vez más común para muchas personas que han optado por la bicicleta como medio de transporte u ocio. Debido al auge de este medio de transporte, científicos de la Universidad de Granada han analizado la relación entre la edad y el sexo de los ciclistas y el riesgo de sufrir un accidente.

“En los últimos años estamos asistiendo a un incremento en el uso de la bicicleta en España. Desgraciadamente, esto puede llevar aparejado un aumento en la accidentalidad y mortalidad de este colectivo, como ocurrió en el año 2012 respecto al año anterior”, resume a SINC Virginia Martínez, investigadora de la Universidad de Granada y una de las autoras del estudio publicado en la revista Accident Analysis & Prevention.

El estudio concluye que a igualdad de uso de la bicicleta, los colectivos con mayor riesgo de accidente son los menores de 30 años, en especial los varones, y los mayores de 65.

Las hipótesis que barajan los autores para explicar estos resultados indican que en los ciclistas jóvenes el incremento de riesgo podría atribuirse a su inexperiencia, desconocimiento de las leyes de seguridad vial y la menor percepción de riesgo ante situaciones de peligro. “Este hallazgo ha sido ampliamente descrito entre los jóvenes con independencia del uso que hagan de la vía (conductores de coche, moto, etc.)” detalla Martínez.

Por su parte, en el colectivo de mayores de 65 años, el mayor riesgo de accidente se explicaría por la menor agudeza visual y el mayor tiempo de reacción ante determinadas situaciones de peligro circulando en carretera. “Ambos factores asociados con la edad”, asegura Martínez.

Además, el estudio revela también que los ciclistas varones jóvenes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente mortal o que cause una lesión grave.

“Entre las medidas para fomentar la bici estarían la disminución de la velocidad y la promoción del casco”

Sobre el uso del casco, que en España no es obligatorio en vías urbanas, la estadística revela que quienes lo llevan suelen verse envueltos en menos situaciones de peligro que desembocan en accidentes, porque sus patrones de circulación, según la investigadora, son más prudentes.

Dos décadas de accidentes

Para entablar esta relación entre la edad, el sexo y la siniestralidad de los ciclistas, los investigadores utilizaron los datos del Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas proporcionado por la Dirección General de Tráfico. En este histórico se contabilizan más de 42.210 ciclistas implicados en accidentes de tráfico desde 1993.

“Lo deseable para abordar un análisis de este tipo de forma rigurosa es conocer en primer lugar cuál es la exposición real de los ciclistas, es decir, cuánto usan la bicicleta, lo que suele medirse en distancia recorrida o tiempo empleado.  Así, no tendrá el mismo riesgo de sufrir un accidente una persona que monta en bicicleta todos los días que otra que no la usa nunca”, define Martinez.

Sin embargo, a diferencia de otros países, en España no se dispone de esta información sobre la frecuencia e intensidad de uso de la bicicleta. “En nuestro estudio hemos empleado un método indirecto de forma que pudiéramos estimar este uso”, asegura la investigadora.

Los científicos señalan que las políticas destinadas a promocionar el uso de la bicicleta en vías urbanas e interurbanas deben acompañarse de estrategias concretas que presten especial atención a los usuarios jóvenes y a los mayores de 65 años.

“Entre estas medidas estarían, por ejemplo, la disminución de la velocidad del tráfico en zonas urbanas o la promoción del casco”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica

Virginia Martínez-Ruiz, Eladio Jiménez-Mejías, Juan de Dios Luna-del-Castillo, Miguel García-Martína, José Juan Jiménez-Moleón, Pablo Lardelli-Claret, Association of cyclists’ age and sex with risk of involvement in a crash before and after adjustment for cycling exposure Publicado en Accident Analysis & Prevention en Diciembre- Enero 2014

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Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Antonio Llópez Moreno |22. enero 2014 17:59:20

    Por cierto y al hilo de la supuesta responsabilidad de los que llevan casco:Una frase común entre estos que defienden su obligatoriedad o su recomendación y que está en boca de los que suelen usarlo es esta: "debería ser obligatorio a mi me ha salvado la vida, yo por lo menos he partido 4 cascos." ¿Qué lecciones de seguridad vial me puede dar una persona que ha partido 4 cascos (ahí se ve lo mal diseñados que están) cuando yo no he partido ninguno (mi cabeza digo, pues no llevo nunca)?
    Por favor no sigan con este tema, que los veteranos lo tenemos más que claro y a los únicos que pueden todavía engañar es a los novatos que no han cogido una bici desde que eran pequeños y jugaban sin casco por el pueblo o la urbanización.

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  • Antonio LLòpez Moreno |22. enero 2014 17:59:25

    Nada nuevo bajo el sol. Lo de los jovenes y los mayores lo sabe hasta el más tonto del instituto. Respecto a lo de que los que llevan casco son más prudentes que el resto, solo puedo decir que es una tomadura de pelo integral basada en prejuicios. Yo llevo 40 años yendo en bici ,30 como ciclista urbano y cicloturista (desde los 18) y soy de los que la usan todos los días y para casi todo y estoy más que aburrido de ver ciclistas con casco (y sin casco) saltándose semáforos y circulando por las aceras. No me parece que ese comportamiento sea digno de eleogios ni que estas personas sean supuestamente responsables porque siguen los dictados de la DGT. Por cierto, no he llevado nunca casco ni lo llevaré (antes dejaría de ir en bici) y no he sufrido nunca un accidente con otro vehículo ni me he golpeado nunca en la cabeza las pocas veces que me he caido. La seguridad no la da el casco sino un "savoir faire" que ni la DGT ni los supuestos investigadores acaban de encontrar. Cuando se os meta en la cabeza que quienes más sabemos de manejar bicicletas entre el tráfico rechazamos el casco entonces podremos sentarnos a hablar de las medidas que de verdad sirven para algo más que culpabilizarnos y tomarnos el pelo.

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  • Manu González |24. enero 2014 12:04:08

    Del contenido del texto y el titular, no me queda claro si son las mijeres o los hombres los que más accidentes sufren.
    En el texto se dice que los ciclistas varones jóvenes son quiene smás riesgo tienen de tener accidentes y en el subtítulo dice que son especuialmente las mujeres quiene sufren más siniestros. No termino de entender

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