Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los coleccionables pueden favorecer el trastorno obsesivo compulsivo

Coleccionar objetos con moderación tiene beneficios psicológicos. Una experta en adicciones de la Universidad de Granada (UGR) advierte de que pueden provocar que las personas con tendencia a sufrir un trastorno obsesivo compulsivo desarrollen antes esta patología.

El coleccionismo llega a convertirse en una obsesión en aquellos sujetos que presentan una vulnerabilidad personal. Foto: Brian Hathcock.

“Las colecciones inundan estos días los quioscos. Coleccionar objetos de manera exagerada es un síntoma de este grave problema psicológico -una de cuyas variantes es el conocido como ‘Síndrome de Diógenes’- y de la adicción a las compras, dos enfermedades mentales que afectan aproximadamente al 12% de la población”, explica Francisca López Torrecillas, autora del trabajo e investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.

En principio, y siempre que esta afición se cultive de forma controlada, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades positivas como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria.

Sin embargo, el nuevo estudio apunta que en los últimos años se ha detectado un aumento muy importante de casos en los que el coleccionismo exagerado ha desembocado en un trastorno obsesivo compulsivo o en una adicción a las compras.

“La excesiva necesidad de control, el perfeccionismo o la meticulosidad y el orden son muy frecuentes en las personas que tienen como hobby coleccionar objetos, pero también están muy relacionados con los trastornos psicológicos”, asegura la experta.

El coleccionismo llega a convertirse en una obsesión en aquellos sujetos que presentan una vulnerabilidad personal como falta de autoestima, escasas habilidades sociales y trastornos a la hora de enfrentarse a los contratiempos. “Cuando aparece este sentimiento de ineficacia personal, el coleccionismo compulsivo les ayuda a sentirse mejor”, declara López Torrecillas.

El 80% de los consumidores las empieza pero 35% nunca las acaba

Según los datos de un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), entidad miembro de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), más del 78% de las personas ha comenzado en algún momento una colección en el Estado español.

Sin embargo, si hablamos de llevar a término la colección, un 65% ha completado alguna de las que ha empezado y un 35% nunca las ha terminado. Consumidores y consumidoras señalan como principales motivos para no acabarla "su elevado coste total", que sean "excesivamente largas" y una "progresiva pérdida de calidad en los fascículos conforme se avanza en la colección".

Asimismo, la mayoría de los consumidores asegura que el principal problema que les ha impedido completar una colección es no poder conseguir alguna entrega, bien porque la editorial haya dejado de publicarla o porque, tras haberse agotado en los quioscos, no se puedan conseguir fácilmente las entregas atrasadas.

----------------

Más información:

Confederación de Consumidores y Usuarios - CECU

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados