Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los colores del caballito de mar, ganadores del concurso FOTCIENCIA

El concurso FOTCIENCIA, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha premiado siete imágenes que reflejan fenómenos como la anatomía de los caballitos de mar vistos con distinta luz, la presencia de plásticos en la cadena alimentaria o las prácticas agrícolas sostenibles.  

‘La luz lo cambia todo’, una de las fotografías ganadoras del concurso FOTCIENCIA. / Lucía Sánchez-Ruiloba

Las características que hacen únicos a los caballitos de mar, como su hocico en forma de tubo, su cola prensil o la piel sin escamas, pueden resaltarse gracias a la aplicación de diferentes técnicas lumínicas. Esto es lo que ocurre en una de las siete imágenes seleccionas en la 17ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. En esta ocasión, el concurso se suma a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por Naciones Unidas.

FOTCIENCIA es un proyecto de ámbito nacional que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Para ello, cualquier persona puede participar enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico. Los premios están dotados con 600 o 1.500 euros, según las categorías. 

Como en ediciones anteriores, un comité formado por once profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y seleccionado las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico. Los grandes ojos compuestos de los mosquitos, formados por miles de fotorreceptores con apariencia de caramelos, los surcos geométricos de un cultivo sostenible de cebada o los microplásticos hallados en el aparato digestivo de organismos que se encuentran en la base de la cadena trófica marina son otros de los temas retratados.

Una vez más, las fotografías y textos seleccionados, junto a otras propuestas elegidas entre las 448 que se han recibido, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante. A lo largo de 2020, la muestra recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional. Dos copias de la exposición estarán disponibles para su préstamo gratuito, y todas las fotos presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA.

Fotos ganadoras:

Modalidad General

Título: ‘La luz lo cambia todo’ (Foto de arriba). Autores: Lucía Sánchez-Ruiloba y Miquel Planas Oliver

La primera (izquierda), tomada con luz incidente, muestra su morfología externa, en la que destacan los tres tipos de aletas, su cola prensil y los diferentes tonos de su piel, carente de escamas. En la siguiente, realizada con luz transmitida tras un proceso de despigmentación, transparentación y marcaje de la estructura ósea, apreciamos tres pequeñas manchas negras detrás del ojo. Se trata de los otolitos, gracias a los cuales los caballitos de mar mantienen el equilibrio y perciben la profundidad a la que se encuentran. Los caballitos de mar poseen características que los hacen únicos entre todas las criaturas marinas. La imagen presenta algunas de estas singularidades a través de cuatro fotografías realizadas a un ejemplar de la especie Hippocampus reidi.

La técnica del campo oscuro (tercera imagen) permite observar sus estructuras internas, como el tracto digestivo; y la de la fluorescencia (derecha), su tejido óseo. Así podemos ver el hocico en forma de tubo, que les permite succionar el alimento, y su esqueleto, formado por placas óseas.

Título: ‘Antenas y feromonas’. Autor: Javier A. Canteros

La selección natural ha dotado a las luciérnagas macho del género Ethra, como este ejemplar fotografiado en el bosque atlántico de Brasil, con una vistosa herramienta para maximizar sus posibilidades de encontrar pareja. La forma en abanico de sus antenas les ayuda a detectar a grandes distancias las feromonas sexuales de las hembras que se encuentran en el territorio.

En su fase adulta el objetivo primordial de los insectos es dejar descendencia, y las moléculas que señalan la disponibilidad para aparearse pueden desplazarse por el aire muy fácilmente.

Antenas y feromonas.

Antenas y feromonas. / Lola Molina

Modalidad Micro

Título: ‘Candy’ Autoras: Lola Molina Fernández, Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo

Lejos de un conjunto de deliciosos caramelos, esta foto muestra un grupo de unidades fotorreceptoras (omatidios) de las miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. Aunque la visión de estos insectos aún no se comprende del todo, es evidente que no ven como los humanos. Se cree que su sentido de la vista no tiene mucha definición y que pueden ver a entre 5 y 15 metros de distancia. Parece ser que a menos de un metro se guían por el calor, ya que pueden percibir el espectro infrarrojo.

Candy.

Candy. / Lola Molina

Título: ‘Nanoplancton silíceo’. Autores: Marcos Rosado Iglesias y Patrizia Ziveri

El cambio climático es prácticamente irremediable. No podemos volver atrás por mucho que nos esforcemos a no ser que ayudemos al planeta y éste decida restaurarse por sí mismo.  La única ayuda que podemos aportar a la Tierra es frenar dicho cambio climático. Para frenar el impacto de este desastre medioambiental se deben tomar numerosas medidas, pero debemos saber cuáles tomar y para ello, hay que estudiar el medio. En esta imagen, tomada de una muestra proveniente de un experimento de mesocosmos de calentamiento y acidificación en el Mar Mediterráneo, se busca el impacto del cambio climático en nanoplancton, averiguando si la estructura del nanoplancton está dañada o se mantiene intacta.

Modalidad ‘Agricultura sostenible’

Título: ‘Geometrías sostenibles’. Autora: Francisco Javier Domínguez García

En pleno periodo de recolección, este campo de cebada maltera nos ofrece un espectáculo de hermosas geometrías. Se trata de un cultivo extensivo (más sostenible que los de tipo intensivo) que requiere pocos inputs: fertilizantes, productos sanitarios, combustibles, etc.

Este tipo de cebada es más resistente a la sequía y menos exigente en terrenos de escasa profundidad y fertilidad que el trigo. Además, compite muy bien con las malas hierbas y tiene un ciclo de cultivo amplio, que protege al suelo de la erosión en periodos de lluvia.

Todo ello hace que exija un laboreo mínimo, lo que supone un bajo consumo energético. Otras de sus interesantes características son el bajo coste de la semilla y su condición autógama, que facilitan su obtención.

Nanoplancton calcáreo y Geometrías sostneibles.

Nanoplancton calcáreo y Geometrías sostneibles. / Marcos Rosado y F. Javier Domínguez

Seleccionada modalidad ‘Alimentación y nutrición’

Título: ‘Líneas de alarma’. Autor: David Talens Perales

La fotografía, tomada con luz fluorescente, muestra el cortejo de dos crustáceos marinos del género Artemia. Lo más llamativo de la imagen es la iluminación naranja de los tractos digestivos, producida por micropartículas de plástico. Estos crustáceos son la base de la alimentación de muchas especies marinas en acuicultura y se usan como organismos modelo en estudios ambientales. Al igual que ellas, la mayor parte del plancton ingerido por peces está contaminado con microplásticos, que son transferidos en la cadena trófica hasta que llegan a los consumidores finales: los humanos. No sabemos cuál es el efecto a largo plazo, pero sí que llegan a nosotros como contaminantes ambientales.

Líneas de alarma.

Modalidad ‘La ciencia en el aula’

Título: ‘Naturaleza química’. Autor: Sergio Climent Martínez

La quimioluminiscencia es la emisión de luz en una reacción química que no produce calor. La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos como las medusas, los camarones o las luciérnagas en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz.

La imagen reúne material de laboratorio en un entorno natural para subrayar que la naturaleza es química y que la química está en la naturaleza. Aunque esta disciplina es injustamente tratada como sinónimo de toxinas o veneno, la química es fundamental para aportar soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible, como el avance de fuentes alternativas de energía o la alimentación de la creciente población mundial.

Naturaleza química.

Naturaleza química. / Sergio Climent

Fuente:
CSIC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados