Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los consejeros de Salud debaten el Pacto por la Sanidad

El Secretario General del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha liderado esta tarde una mesa de debate entre los consejeros de Salud de Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid, celebrada en el marco del XVI Congreso Nacional de Hospitales en Cáceres. El encuentro ha tenido lugar después de la reunión de esta mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Mérida y ha servido para debatir el Pacto por la Sanidad.

Los consejeros y el secretario general de Sanidad durante el debate. Foto: SINC.

El XVI Congreso Nacional de Hospitales ha acogido en su primer día un debate pionero en España en el que han intervenido la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, el consejero de Castilla la Mancha, Fernado Lamata, la consejera de Extremadura, María Jesús Mejuto, el de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos.

La política de recursos humanos, la financiación del sistema sanitario, la coordinación en materia de salud pública y la accesibilidad en los servicios sanitarios han sido algunos de los temas clave del Pacto por la Sanidad, una iniciativa del anterior ministro de Sanidad Bernat Soria.

“El Pacto por la Sanidad es un instrumento necesario para seguir avanzando en la cohesión territorial y pone en valor al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este acuerdo nos va a ayudar a seguir trabajando para que la sanidad sea sostenible, equitativa y de calidad”, ha declarado la representante de Extremadura, María Jesús Mejuto.

Durante el debate, Martínez Olmos ha subrayado que “nunca como ahora, la ciudadanía ha tenido mejor sanidad y más igualitaria. La descentralización ha hecho que los gobiernos autonómicos, que están más cerca de la ciudadanía, puedan responder con nuevos recursos. Lo que surgen son desafíos de coordinación, no problemas de calidad o equidad”.

En general, los consejeros se han mostrado optimistas con el Pacto por la Sanidad. Mientras Juan José Güemes hablaba del pacto como un “instrumento urgente" y una "obligación moral”, Marina Geli apuntaba su “total confianza en el acuerdo, aunque haya que hacer algunas reformas para garantizar la equidad”. El representante de Castilla la Mancha ha comentado que "el SNS debe renovarse o morir".

Sobre el momento en que se hará público el Pacto, el Secretario General de Sanidad no ha dado una fecha concreta. “Tenemos el trabajo bastante avanzado. La ministra ya ha anunciado que el próximo Consejo Interterritorial, previsto para los meses de verano, abordará esta cuestión”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados