Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La contaminación podría afectar al parque en los próximos años

Los contaminantes de la agricultura podrían afectar al parque de Doñana a través de las aguas subterráneas

El acuífero de Almontes-Marismas próximo al Parque Nacional de Doñana contiene concentraciones de metales pesados por encima de lo habitual. Una investigación publicada en el último número de Environmental Geology confirma ahora que la principal fuente de contaminación de la parte superior del acuífero es de origen agrícola. Los científicos prevén que, con el tiempo, los contaminantes más móviles lleguen a zonas más profundas del acuífero y afecten a uno de los humedales más importantes de Europa.

Aguas subterráneas a las afueras de Doñana. Foto: SINC / Manuel Olías.

El Parque Nacional de Doñana, con una extensión de 760 km2 y considerado sitio de Herencia Mundial por la UNESCO, puede sufrir un deterioro ecológico progresivo en las próximas décadas. Según declara a SINC Manuel Olías Álvarez, del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y autor principal de un nuevo estudio sobre contaminación agrícola, aunque el movimiento del agua subterránea es muy lento, “contaminantes como los nitratos llegarán a la zona del parque” y, con el tiempo, afectarán a las zonas más profundas del acuífero.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos de las universidades de Huelva y de Cádiz ha analizado las variaciones de la calidad del agua subterránea en el acuífero Almonte-Marismas (Doñana). Las características hidrogeoquímicas del agua (temperatura, pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y potencial de reducción-oxidación) demuestran que existen altos contenidos de nitratos y sulfatos en la superficie del acuífero.

Al identificar las posibles influencias antropogénicas (por la acción humana) en la calidad del agua subterránea, los científicos descubrieron que las áreas del acuífero donde se realiza la agricultura intensiva contienen las concentraciones más altas de contaminantes. “El nivel freático está muy cerca de la superficie y los suelos son muy arenosos y permeables, con muy poca capacidad de retención de contaminantes, lo que hace que el acuífero sea muy vulnerable”, explica a SINC Olías.

Todos los metales pesados hallados en el agua subterránea del acuífero en concentraciones superiores a las habituales están relacionados con la contaminación agrícola. La presencia, por ejemplo, de metales como el aluminio, el cobalto, el cromo o el níquel, que tienen una distribución similar a los sulfatos y nitratos, proviene de los fertilizantes o los plaguicidas empleados en la agricultura tradicional.

Los contaminantes se han encontrado en la parte superior del acuífero y en las zonas agrícolas, pero “el flujo de las aguas subterráneas es hacia zonas más profundas y el interior del Parque Nacional de Doñana (excepto en la zona costera, donde se dirige al mar)”, apunta el investigador. La calidad del agua del acuífero de Almontes-Marismas está condicionada por factores litológicos, el tiempo de residencia y la contaminación agrícola y urbana. El aporte de sulfatos y nitratos y otros elementos traza, como el bromuro, muestra una estratificación en el acuífero.

Para evitar la propagación de los contaminantes el investigador propone, como “única solución”, la transformación hacia una agricultura ecológica que no emplee fertilizantes y pesticidas ya que “es muy difícil que la agricultura intensiva no contamine el acuífero”. El estudio explica que para limitar las concentraciones de metales se están realizando acciones de agricultura sostenible aunque son todavía necesarios “más esfuerzos para controlar la contaminación del agua subterránea”.

A partir de los años ’70, la agricultura en los alrededores de Doñana y el suministro del centro turístico de Matalascañas empezaron a explotar de forma “intensa” el agua subterránea en las áreas circundantes. La investigación publicada ahora demuestra que ya existen numerosos trabajos que alarman sobre el impacto de la retirada del agua subterránea sobre el parque. “Un gran número de cambios ya están ocurriendo en algunos ecosistemas cercanos a las zonas en las que la retirada del agua subterránea es mayor”, concluyen los investigadores.

----------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Olías, Manuel; González, F.; Cerón, J.C; Bolivar, J.P.; González-Labajo, J.; García-López, S. “Water quality and distribution of trace elements in the Doñana aquifer (SW Spain)” Environmental Geology 55(7): 1555-1568 OCT 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados