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Los cursos 'on line' masivos abiertos pueden revolucionar la educación universitaria

Los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) pueden revolucionar la docencia actual. Esa es una de las conclusiones extraídas de las investigaciones de eMadrid, un proyecto coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha reunido a los principales grupos de investigación madrileños en tecnologías de apoyo al aprendizaje en unas unas jornadas donde se han analizado las perspectivas de este tipo de enseñanza.

Entrevista con el profesor de la UC3M, Carlos Delgado Kloos

Los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) pueden revolucionar la docencia actual. Esa es una de las conclusiones extraídas de las investigaciones de eMadrid, un proyecto coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que reúne a los principales grupos de investigación madrileños en tecnologías de apoyo al aprendizaje, que acaba de celebrar unas jornadas para analizar el futuro de este tipo de enseñanza.

El coordinador de la red eMadrid, Carlos Delgado Kloos, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M analiza algunas de las principales cuestiones que se plantean en este campo.

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) están ligados al desembarco de la cultura digital en todas las áreas de nuestra vida, desde la forma de escuchar música hasta la manera de hacer fotos, leer el periódico o ver una película. “Antes había que tener una radio, una cámara, ir al quiosco a comprar el diario o ir al cine, pero ahora ya existen aplicaciones que permiten que hagamos todo eso de forma digital”, señaló Carlos Delgado Kloos, coordinador de la red eMadrid, durante unas jornadas dedicadas a analizar el efecto de esta tendencia sobre la educación.

Las jornadas, con el título, MOOCs. El efecto transformador de la tecnología sobre la educación, se celebraron los días 13 y 14 de junio en el campus de Leganés de la UC3M. Contaron con 200 participantes y en ellas se plantearon temas como la importancia de aplicar el proceso disruptivo de las últimas tecnologías al mundo de la docencia.

Según los organizadores, la enseñanza actual se enfrenta al dilema de tener que adaptarse a este nuevo modelo educativo caracterizado por la masificación y progresiva personalización de los contenidos o permanecer fiel a su esquema de clase magistral.

En opinión de Delgado Kloos, que es catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, ante este panorama, se plantean diversas cuestiones como: ¿Afectarán los nuevos desarrollos tecnológicos a la educación superior? ¿La docencia seguirá siendo presencial o será on line? ¿Surgirán otros métodos de enseñanza? ¿Se desintegrarán los temarios en pequeñas piezas de consumo rápido? ¿Quién será el encargado de certificar los estudios y evaluar las mejores herramientas docentes? ¿Surgirán nuevas alianzas entre instituciones? ¿Cuál será el papel de la universidad? ¿Y el del profesor?

"La educación superior tendrá que tratar de responder a estas cuestiones y adaptarse a los nuevos tiempos, donde cobran protagonismo las nuevas tecnologías, la accesibilidad, la movilidad y un nuevo tipo de interacción social a través de las redes", dijo Delgado Kloos.

El responsable añadió que los MOOCs democratizan la educación, "porque basta con tener acceso a internet para que cientos de miles de estudiantes se puedan apuntar en abierto a este tipo de cursos. Pero no se trata de replicar una clase magistral on line, porque eso se puede hacer a través de un vídeo, sino de elegir las partes del proceso educativo que se pueden implementar en estas plataformas manteniendo la figura del profesor, que sigue siendo necesario en este contexto”, destacó.

Una de las consecuencias de la irrupción de este tipo de cursos será la desterritorialización del proceso educativo

Nuevos espacios

Los participantes de las jornadas también señalaron que una de las consecuencias de la irrupción de los MOOCs es la desterritorialización del proceso educativo. Esto hace que se pueda tambalear el carácter clave de la proximidad geográfica de las universidades a la hora de recibir alumnos, lo que abre el interrogante de si la equiparación de las posibilidades de acceso a los más grandes y a los más pequeños no redundará en un posible debilitamiento de estos últimos.

Una forma de evitar este riesgo es la agregación de instituciones en plataformas conjuntas desde la que ofrecer MOOCs; en español, entre otras plataformas, figuran Miríada X o UniMOOC. En Estados Unidos existen Udacity, Coursera o edX, añadieron los expertos.

La red eMadrid es un programa de actividades entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la I+D+i en tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). El proyecto está coordinado por la UC3M y tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED.También participan como entes asociados otras universidades y empresas del sector.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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