Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los descubridores del virus del sida y del papiloma humano ganan el Nobel de Medicina

El alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina de este año. Los dos científicos franceses han sido reconocidos por el descubrimiento del agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y zur Hausen por el hallazgo "del papilomavirus humano que provoca el cáncer de cuello de útero".

Luc Montagnier, en una foto de archivo. Foto: Wikipedia

Aunque en un primer momento hubo una gran polémica sobre la 'paternidad' del virus del sida, la comunidad científica decidió finalmente designar a Montagnier como su descubridor. Asimismo, Barré-Sinoussi fue la autora principal del estudio que en 1983 informaba por primera vez del descubrimiento de un retrovirus que más tarde recibiría el nombre de VIH.

Actualmente, Françoise Barré-Sinoussi (1947) trabaja en la unidad de Regulación de las Infecciones Retrovirales, del Departamento de Virología del Instituto Pasteur (Francia), mientras que su compañero Luc Montagnier (1932) tiene un puesto en la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida.

El comité encargado de la designación del galardón ha querido destacar la importancia de sus descubrimientos, "esenciales para la comprensión actual de la biología del sida y para su tratamiento con antirretrovirales".

Por su parte, Harald zur Hausen (1936), que en la actualidad trabaja en el Centro de Investigación Oncológica de Heidelberg (Alemania), logró aislar en la década de los 70 dos cepas del papilomavirus humano, implicado en el 70% de los tumores de cuello de útero.

Los galardonados compartirán un premio dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros). La mitad corresponderá a Zur Hausen y la otra mitad a Barre-Sinoussi y Montagnier. Los tres científicos recogerán su galardón de manos del Rey de Suecia el próximo 10 de diciembre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados