Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los dos principales organismos internacionales en petrología orgánica y del carbón se reúnen en Oviedo por primera vez en Europa

La International Conference on Coal and Organic Petrology. ICCP-TSOP Joint Meeting concentrará en Oviedo a más de 150 científicos de unas treinta nacionalidades. Será entre el 21 y el 27 de septiembre, en la segunda reunión (primera en Europa) de las dos principales asociaciones científicas en la materia, el ICCP (International Comitee for Coal and Organic Petrology) y el TSOP (The Society for Organic Petrology).

Isabel Suárez Ruiz, coordinadora del Congreso.

Durante la próxima semana, representantes de los laboratorios y grupos de investigación más importantes del mundo en esta materia expondrán en la capital asturiana los planteamientos y resultados de los grupos internacionales de trabajo en carbón y petrología orgánica, así como resultados de la investigación más actual en estos temas y las conclusiones de estudios recientes.

“La celebración en Oviedo de esta primera reunión en Europa de las dos principales organizaciones científicas en la materia supone un reconocimiento a la proyección internacional de nuestro trabajo desde el Laboratorio de Petrología y desde el INCAR”, señala Isabel Suárez Ruiz, responsable del Laboratorio de Petrología del INCAR y Coordinadora del Congreso.

Algunos de los trabajos en los que han participado investigadores del INCAR y que se expondrán en el Congreso incluyen el estudio de cuencas carboníferas, la caracterización de residuos de combustión con fines medioambientales, la contaminación de suelos por los procesos de extracción y utilización de carbón o la capacidad de adsorción de metano de los yacimientos, entre otras.

Uno de los temas del congreso nexo de unión entre las dos instituciones (ICCP-TSOP) que abordará el Congreso será una mesa redonda sobre el cambio climático global y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la investigación en petrología orgánica y del carbón. Tendrá lugar el jueves a primera hora de la mañana y estará coordinada por Ángeles Gómez Borrego.

El sábado 27 los asistentes al Congreso podrán visitar el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y la costa Jurásica asturiana. Esta salida de campo, organizada por José Carlos García Ramos, director científico del Museo, muestra algunos aspectos similares a los que se expondrán a lo largo de la semana.

¿Qué es la petrología orgánica?

La petrología orgánica y del carbón es la rama de la geología que estudia las rocas que contienen componentes orgánicos. La petrología del carbón es especialmente relevante en el estudio de este mineral porque sólo bajo el microscopio pueden verse y cuantificarse los materiales que lo forman y que influyen por separado sobre el comportamiento químico y tecnológico del carbón. Por eso, se trata de un enfoque esencial para conocer las características de los materiales carbonosos, que permite avanzar en el conocimiento del origen del carbón y de su comportamiento en procesos industriales, así como en la mejora de las prospecciones petrolíferas, entre otros aspectos.

El ICCP y el TSOP

El Comité Internacional para el Carbón y la Petrología Orgánica (ICCP) es la organización científica que entre otros ha establecido la nomenclatura científica del carbón, así como las reglas de análisis del mismo y que han sido la base a partir de la que se han desarrollado las normas internacionales de análisis petrográfico del carbón, como las normas ISO, entre otras. El ICCP está compuesto por unos 200 científicos de 30 países que mantienen un contacto permanente a través de grupos de trabajo que se organizan en tres comisiones:

- Comisión I: Petrología Orgánica y del Carbón general
- Comisión II: Aplicaciones Geológicas de la Petrología Orgánica y del Carbón.
- Comisión III: Aplicaciones Industriales de la Petrología Orgánica.

“En las reuniones, los grupos de trabajo exponen el estado de la investigación internacional en los distintos ámbitos que abarca el Congreso y solicitan la participación de los investigadores miembros del ICCP y el TSOP para continuar desarrollándola. Además, en estas reuniones se exponen y discuten los temas científicos más importantes en los que es necesario actuar internacionalmente”, indica Isabel Suárez Ruiz.

Por su parte, la Sociedad para la Petrología Orgánica (TSOP) es la principal organización científica norteamericana en este campo. “Ambas organizaciones trabajan sobre los mismos temas, aunque con distintas aproximaciones y objetivos, explica Isabel Suárez Ruiz, que pertence a ambas organizaciones..

Tras la primera reunión del ICCP y el TSOP en Canadá, y la actual de Oviedo, la próxima tendrá lugar en Brasil.

-------------------------

Más información.

Horario de reuniones científicas.

Programa detallado.

Web del ICCP y el TSOP.

Fuente: FICYT / INCAR-CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados