CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Los dueños de gatos no admiten que viven con un gran depredador

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

¿Crees que conoces a tu gato? En Reino Unido estos animales matan al año a millones de seres vivos silvestres. Un estudio sobre las actitudes de los dueños de los gatos en este país sugiere que algunas propuestas, como mantenerlos en el interior de las casas para preservar la vida silvestre, no tendrían una buena acogida.

Más información sobre:
gatos
depredador
vida salvaje

SINC | | 29 junio 2015 11:30

<p>La mayoría de los dueños de gatos eran reacios en admitir que estos animales son perjudiciales para la vida silvestre. / Jenni McDonald, Universidad de Exeter</p>

La mayoría de los dueños de gatos eran reacios en admitir que estos animales son perjudiciales para la vida silvestre. / Jenni McDonald, Universidad de Exeter

Los gatos se han ganado una reputación de asesinos de la vida silvestre en Reino Unido debido a las estimaciones que se hacen cada año sobre los estragos que causan en la naturaleza. En España, los gatos salvajes están considerados como una de las especies invasoras más perjudiciales para los animales autóctonos de las islas del Mediterráneo.

El 23% de los hogares en Reino Unido tienen a este animal como mascota, lo que supone una población de más de diez millones de gatos domésticos

Una investigación liderada por la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha estudiado las actitudes de los dueños de gatos domésticos (Felis catus) y las diferentes actuaciones que se podrían poner en marcha con el fin de preservar la vida silvestre ante el ataque de estos animales.

"Si queremos reducir con éxito el número de muertes causadas por gatos domésticos a la fauna silvestre, es necesario priorizar el bienestar del gato para estimular a los dueños a participar", asegura Jenni McDonald, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter.

El 23% de los hogares en Reino Unido tienen a este animal como mascota, lo que supone una población de más de diez millones de gatos domésticos. Los científicos realizaron el trabajo de campo en dos pueblos del Reino Unido: Cornualles y Stirling, donde participaron un total de 58 familias, con 86 gatos.

¿Cuántas presas capturan los gatos?

Sus conclusiones indican que, independientemente de si los dueños eran o no conscientes de que su mascota era depredadora, desconocían cuántas presas capturaban de forma habitual.

Las opciones de gestión para controlar la depredación serán inútiles a menos que se centren en el bienestar del gato

Además, la mayoría de los dueños de gatos no estaba de acuerdo con que estos animales son perjudiciales para la vida silvestre, y se mostraron en contra de sugerencias como mantener a sus mascotas dentro de medidas de control. Sin embargo, sí se manifestaban dispuestos a considerar la castración que se asocia generalmente con el bienestar del gato.

“Los dueños de gatos no aceptan que son una amenaza para la vida silvestre, y se oponen a las estrategias de gestión a excepción de la esterilización. Para solucionar el problema hay que tener en cuenta las percepciones y opiniones de los dueños de estas mascotas”, señala McDonald.

Los resultados, que se publican en la revista Ecology and Evolution, indican que las opciones de gestión para controlar la depredación serán inútiles a menos que se centren en el bienestar del gato.

Referencia bibliográfica:

McDonald, Mairead Maclean, Matthew R. Evans y Dave J. Hodgson. "Reconciling actual and perceived rates of predation by domestic cats". Ecology and Evolution. DOI: 10.1002/ece3.1553

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

  • oscar |30. junio 2015 08:18:45

    los verdaderos depredadores de la vida silvestre se llaman seres HUMANOS (hombre) no los gatos

    Responder a este comentario

    • Vallejo |30. junio 2015 16:09:23

      ¡Tienes razón!
      De hecho yo interpreté el encabezado del artículo al revés: Que los gatos no sabían que vivían con un gran depredador y por eso nos trataban como a sus mascotas.

      Responder a este comentario

  • Jose Lascurain |30. junio 2015 08:19:13

    A destacar la respuesta violenta de los animalistas. Podeis seguir estudio de caso en dunas urbanas #volemdunes @volemdunes El caso de los perros es más dramátic: extinción del chorlitejo patinegro en las playas del mediterráneo (p.e. Delta Llobregat i playa de la Rubina en Catalunya); y fuerte reducción diversidad mamíferos en el parque natural de Collserola. El aspecto humano y su relación con perros y gatos ya es un aspecto central en la conservación de los ecosistemas urbanos y periurbanos.

    Responder a este comentario

    • UnoQuePasaba |30. junio 2015 16:10:28

      Vaya, y la cantidad de animales, bosques, campos, forestación, etc.. que desaparece a manos del humano, eso no cuenta?? parece que, por instinto animal, es culpable y por ello, habría que hacer algo, pero mientras, los humanos, ale, a joder todo y no es criticable... en serio, a veces la inteligencia brilla por su ausencia...

      Responder a este comentario

  • Rogelio |30. junio 2015 16:09:47

    YO vivo con 8 gatos, y realmente que por un pedazo de comida no se respetan entre ello y ademas esperan a tu distraccion para sacarte tu comida. Viven afuera cada vez que almorzamos y cenamos. Les comparto un blog http://adf.ly/1GzmML

    Responder a este comentario

  • RespuestasVeganas.Org |01. julio 2015 08:04:48

    Quienes hemos adoptado a gatos debemos tener en cuenta tanto que otros pueden perjudicarles a ellos como que ellos pueden perjudicar a otros. Igual que les educamos a hacer ciertas cosas, no debemos ignorar el asunto de la depredación. Los gatos pueden jugar sin matar a nadie.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER