Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los escritores Eduardo Gallego y Guillem Sánchez ganan el Premio UPC de Ciencia Ficción 2008

El Premio UPC de Ciencia Ficción 2008, entregado el 26 de noviembre, se ha concedido a La cosecha del centauro, de Eduardo Gallego Arjona y Guillem Sánchez Gómez, una aventura de grandes batallas en la que los protagonistas buscan el porqué de su existencia y de su aniquilación. La mención especial es para la novela titulada Les fleurs de Vlau, del escritor belga Alain Le Bussy.

Premiados

La mención especial del premio —que celebra este año la decimoctava edición— ha sido para la novela Les fleurs de Vlau, del escritor belga Alain Le Bussy, en la que un periodista científico se encuentra inmerso en una trama por el control de la pélope, una poderosísima planta medicinal.

La cosecha del centauro —que recibirá los 6.000 euros con los que está dotado el galardón que convoca anualmente el Consejo Social de la UPC— trata sobre una raza alienígena (los sembradores) que siembran la vida en planetas escogidos del Brazo de Scutum-Crux. Cada 802 años, los alienígenas retornan para cosechar y aniquilarlo todo. Los colonos del Brazo de Orión, amenazados, se embarcan en una aventura con los humanos para averiguar el porqué de todo este cúmulo de sucesos, quiénes son...

La acción de Les fleurs de Vlau, ganadora de la mención especial del jurado, se sitúa en el planeta Hellas, donde los colonos que lo habitan desde hace dos siglos han descubierto una planta, llamada pélope, que tiene poderes milagrosos: el vlau-A cura el cáncer, el vlau-B retrasa el envejecimiento y el vlau-C controla las afecciones mentales (esquizofrenia y autismo). El periodista científico Olivier Boxwoody se desplaza hasta Hellas para escribir un reportaje sobre el tema y acaba inmerso en las luchas por el control de la producción, en manos de la concesión Vlad Corp.

Este premio otorga una mención especial a las novelas que presentan miembros de la comunidad universitaria de la UPC. En esta ocasión, la mención, dotada con 1.500 euros, ha sido para Los ángeles de la inmortalidad, de Gerardo Benicio Da Fonseca (Brasil). El relato está protagonizado por un individualista e inestable agente de seguridad, Mike Prat, a quien el DSE (Departamento de Situaciones Especiales) encarga que acompañe a una expedición científica en la investigación sobre hechos anormales en Ganges Chusma, en la superficie marciana. Mike Prat descubrirá el misterio con el que está relacionado un experimento de física fallido.

El jurado del premio ha hecho mención en su acta de las siguientes obras por orden de apreciación: Los nexos del tiempo, de Rodrigo Moreno Flores (Madrid); S por Salomon, S por Sussman, de José Miguel Sánchez Gómez (Cuba); y El dragón de Schrödinger, de Vladimir Hernández Pacín (Barcelona).

Un 31 % de las obras presentadas al premio fueron enviadas desde Cataluña; el 35 %, desde España, y el 34 %, desde el resto del mundo (diez obras de EE. UU.; cinco de Argentina; cuatro de México; tres de Cuba; tres de Chile; dos de Bélgica, dos de Ecuador y una de Bolivia, Canadá, Hungría, Irlanda del Norte y Perú).

En esta edición del Premio, la conferencia que tradicionalmente acompaña a la entrega de los galardones ha sido "Ciencia ficción, fantasía y yo", a cargo de la escritora norteamericana Lois Bujold.La mayoría de las historias de Lois Bujold se desarrollan en el futuro y se refieren a la familia Vorkosigan y al planeta Barrayar, de cuya mano la escritora ha obtenido algunos de los premios más notables del género, como los Hugo, Nebula y Locus.

Nacida en Columbus, Ohio, en 1949, publicó su primera novela, titulada Hards of Honor, en 1983. Después ha publicado algunas novelas que son ya clásicos del género, como Komarr (1998), La maldición de Chalion (2001), Paladín de almas (2003) y La búsqueda sagrada (2005).

Más información en:

Premio UPC de Ciencia Ficción

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados