Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los especialistas en tratamiento del dolor denuncian el mal uso de los fármacos

Los expertos reunidos en Salamanca con motivo de la celebración de la VIII Reunión de Expertos sobre Farmacoterapia para el dolor: pautas de uso tienen previsto elaborar un documento final con una serie de directrices acerca del uso de medicamentos contra el dolor que, en su opinión, no se utilizan correctamente, según han señalado hoy, a la finalización del encuentro. A pesar de que existen fármacos muy buenos, según destacan, suelen prescribirse para problemas para los que no están indicados, se sustituyen por otros con más efectos secundarios o se administran en intervalos de tiempo mayores que los de su vida media.

Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, de la Universidad de Salamanca.
Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, de la Universidad de Salamanca.

"Los fármacos para el dolor no se usan bien", ha señalado Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, de la Universidad de Salamanca, en declaraciones recogidas por DiCYT. "En la actualidad, hay muchos y muy buenos fármacos, y muy pocos de los que puedan aparecer aportarían grandes innovaciones", según el especialista. A este respecto, la Fundación Grünenthal está preparando la presentación en España del primer parche transdérmico para el tratamiento del dolor neuropático, una patología propia del sistema nervioso.

Falta de información

Esta reunión de expertos es "uno de los actos más importantes de este tipo que se celebran en España, con ponentes de un elevado nivel y con amplia experiencia en el tratamiento del dolor", apunta el doctor Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), entidad que lleva participando en este evento desde su creación. En su opinión, "el mal uso de los medicamentos contra el dolor se debe fundamentalmente a la falta de información que padecen los profesionales que los utilizan", explica. El dolor crónico "debe empezar a ser considerado una enfermedad y, como tal, hay que tratarlo", explica el doctor Camba. Para ello, "este problema requiere mayor atención por parte de las autoridades sanitarias". Según sus datos, un 11% de la población española padece dolor crónico y, en muchos casos, se tarda una media de 4 a 5 años hasta que se acude a una unidad especializada.

Los expertos han calculado que el coste económico aproximado del dolor crónico se sitúa entre el 2'2 y el 2'8% del PIB de los países industrializados, de manera que en España dicha cuantía económica se sitúa entre los 13.000 y los 16.000 millones de euros anuales, cifra que diversas fuentes refieren al coste total de enfermedades tan importantes como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, tales costes se deben mayoritariamente al absentismo y a la pérdida de productividad laboral.

Unidades de dolor

Además de ser necesario un mejor conocimiento del manejo de analgésicos de acción central, "faltan unidades de dolor completas en hospitales importantes, además de un enfoque multidisciplinar en el abordaje de este problema", destaca Esteban Martínez, coordinador de actividades de la Fundación Grünenthal. En este sentido, "es de esperar que temas tan apasionantes como la Genética permitan eliminar mejor el dolor", ha añadido.

En reuniones como la que ha tenido lugar en Salamanca en los dos últimos días, los expertos intercambian experiencias desde áreas tan diversas como las unidades de dolor, la Reumatología, la Oncología, la Geriatría o la Genética. La Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, creada en el año 2000 por la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo canalizar esfuerzos para fomentar el conocimiento del mundo del dolor, y tiene como eje de actividad el estudio del dolor en todas sus dimensiones médicas y científicas. Las conclusiones a las que se llegue en esta reunión serán difundidas en la página web de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, además de en la publicación que todos los años se edita en colaboración con la Universidad de Salamanca.
La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro caracterizada por su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades y apoyo a la investigación. Se encuentra enmarcada dentro del Grupo Grünenthal España, que cuenta con actividades centradas en el tratamiento del dolor, la Ginecología, el sistema nervioso central y el área cardiovascular. Hoy en día es uno de los 25 mayores laboratorios farmacéuticos de España.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados