Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los estromatolitos del entorno del Palacio de Marivent serán incluidos en el Patrimonio Geológico de las Baleares

El pasado 6 de noviembre, durante las primeras Jornadas de Patrimonio Geológico de las Islas Baleares organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, geólogos de diversas instituciones propusieron la incorporación de los domos de estromatolitos de Porto Pi (Mallorca), situados en el acantilado que hay frente al Palacio de Marivent, en el Inventario del Patrimonio Geológico e Hidrogeológico de Baleares.

Estromatolitos. Foto: IGME.

Los estromatolitos, del griego stroma (alfombra, cama) y lithos (piedra) son la evidencia más antigua de la vida que se conoce en la Tierra. El afloramiento de Porto Pí se formó hace sólo seis millones de años, cuando la isla de Mallorca estaba rodeada de arrecifes de coral y bañada por un mar poco profundo y mucho más cálido. Pero estos montículos, formados por láminas de roca carbonatada como producto de la actividad metabólica de microorganismos (cianobacterias y algas cianofíceas principalmente) aparecen en el registro fósil desde hace 3.500 millones de años. Fecha que dan los geólogos para la aparición de la vida en nuestro Planeta.

Aquellas primitivas formas de vida del Proterozoico fueron las responsables del cambio ambiental que permitió el desarrollo de formas de vida más especializadas en la Tierra. Y es que, fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera terrestre y los primeros recicladores del carbono.

El afloramiento de Porto Pí presenta domos de hasta cuatro metros de alto y 1,5 de ancho, constituyendo uno de los ejemplos fósiles mejor preservados de Europa, que nos remonta a tiempos más cálidos del pasado que se asemejan a la costa occidental de Australia o el Mar Rojo, donde los domos de estromatolitos continúan generándose como el más fiel reflejo de la continuidad de aquellas primitivas formas de vida.

La inclusión de este afloramiento en el inventario Balear le permitirá gozar de una protección especial ya que la Consellería de Medio Ambiente se dispone a elaborar un decreto para oficializar este inventario de 73 lugares de interés geológico y articular las correspondientes medidas de protección en línea con la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en diciembre de 2007.

Con objeto de facilitar la gestión y protección legal de cara a la conservación y a la puesta en valor del patrimonio geológico de España, el IGME, como órgano asesor del Gobierno en temas relacionados con la geología presentará, próximamente, un modelo metodológico para que las distintas Comunidades Autónomas puedan tomarlo como referencia a la hora de desarrollar sus correspondientes catálogos. Esta guía, que no será vinculante, pretende estandarizar los criterios en la elaboración de los inventarios con vistas al Inventario Nacional de lugares de interés geológico, que indica la nueva ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Fuente: IGME
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados