BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

El artículo se publica en la revista ‘British Medical Journal’

Los exfumadores suelen engordar cinco kilos el primer año sin tabaco

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las personas que dejan de fumar ganan entre cuatro y cinco kilos después de 12 meses sin encenderse un cigarrillo, según un estudio europeo. Sin embargo, el editorial que acompaña el trabajo, firmado por un investigador español, advierte que los beneficios de abandonar el tabaco son mayores que el aumento de peso.

Más información sobre:
dejar de fumar
kg
kilos
tabaquismo
engordar

SINC | 11 julio 2012 00:31

<p>Ganar peso inquieta a las personas que quieren dejar de fumar, sobre todo a las mujeres. Imagen: SINC.</p>

Ganar peso inquieta a las personas que quieren dejar de fumar, sobre todo a las mujeres. Imagen: SINC.

Cuando una persona deja de fumar, su peso aumenta entre cuatro y cinco kilos durante el primer año. Así lo indica un estudio que publica la revista British Medical Journal, que muestra como el exfumador gana gran parte del peso durante los primeros tres meses de dejar el hábito.

La investigación europea, basada en 62 estudios clínicos, ha analizado los cambios en el peso de los pacientes que dejaron de fumar después del primer año, con y sin tratamiento. Los autores admiten que el aumento de peso es más alto de lo esperado, ya que siempre se había situado en los 2,9 kg.

“El resultado puede ser peligroso porque los beneficios de dejar de fumar superan notablemente los posibles riesgos de ganar peso”, explica a SINC Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo (UCT) del Instituto de Oncología de Cataluña (ICO), y coautor del editorial Dejar de fumar y aumentar peso: la extraña pareja que acompaña el artículo.

Cuestión de peso

Los pacientes que no siguieron ninguna terapia aumentaron 1,1 kg el primer mes, mientras que su peso subió a 2,3 kg el segundo mes, 2,9 kg el tercero, 4,2 kg al medio año, y 4,7 kg a los 12 meses. El tipo de fármaco empleado para dejar de fumar, en quienes optaban por la ayuda de un tratamiento, pareció no tener influencia en el aumento de peso. Los más preocupados por mantener la figura engordaron igual que quienes no lo estaban.

"Los beneficios de dejar de fumar superan notablemente los posibles riesgos de ganar peso"

El trabajo señala que ganar peso es algo que inquieta a las personas que intentan abandonar el hábito tabáquico, sobre todo a las mujeres. Según los resultados, las fumadoras solo están dispuestas a engordar, como máximo, 2,3 kg si dejan de fumar.

“Engordar cinco kilos no es bueno ni malo, depende de tu índice de masa corporal”, apunta Fernández. El investigador catalán destaca que ganar peso tiene dos componentes muy claras, estética y de salud.

Sin embargo, hay excepciones en los resultados del estudio. Mientras que el 13% gana más de 10 kg después del año, un 16% de los exfumadores pierde peso. Los investigadores concluyen que son necesarios más análisis para identificar qué personas corren más riesgo de aumentar peso y prevenirlo.

Esteve Fernández advierte que tres cuartas partes de la población dejan de fumar sin ayuda externa. La mayoría lo consigue con fuerza de voluntad y el apoyo social y familiar. 

Referencia bibliográfica: 

Aubin H-J.; Farley A.; Lycett D.; Lahmek P.; Aveyard P. “Weight gain in smokers after quitting cigarettes: meta-analysis”. British Medical Journal 2012 (345):e4439.

Fernández, E.; Chapman, S. “” British Medical Journal 2012 (345): e4544, 10 de julio de 2012

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

  • Nancy Esquivel |03. enero 2013 09:47:17

    Ojala yo hubiera subido esos 5 kilos...

    deje de fumar, el 31 de diciembre del 2011 fume mi ultimo cigarro de una cajetilla nueva,
    despues de haber fumado desde los 11 años escuche comentarios que si dejaba de fumar subiria enseguida de peso, pesaba 45 kilos.
    siempre tenia dolores estomacales fuertes despues de fumar y dolores de cabeza intensos.

    Asi que pense, mañana (1 de enero del 2011) no fumare haber que pasa como proposito o algo asi (fumaba entre 6 y 10 cigarros diarios el ultimo año) no fume ese día, pensé, puedo dejarlo por dos días?? hice el intento y lo logre, a los 10 días moría por uno, tenia un 'antojo' tremendo por fumar, una desesperación grande por tener algo en mi boca conectado con la mano, así que empece a morderme la uñas, cai en cuanta que era por que ya no estaba fumando, a los 3 meses sentía que lo había logrado cuando la segunda semana de marzo regreso nuevamente la ansiedad, pase esa 'crisis' y así pasaron otros 7 meses, al haber perdido a dos familiares y tener problemas familiares estuve tentada a fumar, ya con un cigarro en mano (de la misma cajetilla del 31 de diciembre) cuando tome el recuento del logro que llevaba desistí.

    Hoy 2 de enero del 2013 tengo un año sin fumar, peso 43 kilos tengo 27 años,
    El deseo de fumar no ha regresado y a un año de no fumar planeo tener a mi segundo bebe,
    durante el año sin fumar baje a 40 kilos y lo mas que subi fue a 45, actualmente tomo suplementos alimenticios, vitaminas y minerales...

    Responder a este comentario

  • jose manuel ortega |04. febrero 2013 13:07:42

    me encanta poder decir bien fuerte que llevo casi 11 meses sin fumar ,es la desición mas importante que he tomado desde que adelgace 80 kilos ,mi vida ha cambiado por completo y animo a todas esas personas queaun lo hacen que se puede lograr ,yo fumaba tres cajetillas diarias y lo he conseguido :tu tambien lo puedes lograr

    Responder a este comentario

  • jose manuel ortega cruz |13. mayo 2013 09:35:02

    continuo sin fumar y ya ha pasado un año y dos meses lo único que me preocupa son los 6 kilos que he ganado y que a pesar de hacer bastante ejercicio no logro bajar, alguna consejo me podéis dar

    Responder a este comentario

  • Alejandra |28. junio 2016 11:35:09

    Buenas noches deje de fumar hace un año y aumente 5 kilos. Yo les diría a todos los que dejaron que visiten a un neumólogo y se hagan una espirometria, nunca esta de más .

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER