Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica se presentan décadas antes del diagnóstico

Un estudio liderado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de EE UU desvela que los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica se manifiestan 30 años antes de ser diagnosticada. Los resultados abren nuevas vías de investigación para determinar si ciertas intervenciones tempranas pueden prevenir esta dolencia.

Paciente que recibe diálisis / Wikipedia

Un esquipo estadounidense de investigadores liderado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre en Boston ( EE UU) afirma que los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC), como la obesidad, una presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y la diabetes, están presentes y son identificables tres décadas antes de su diagnóstico. El estudio se publica en el Journal of the American Society of Nephrology.

La enfermedad renal crónica, asociada a una reducción en la tasa de filtrado de los riñones, es un problema de salud pública que afecta aproximadamente al 10-15% de los adultos en los Estados Unidos y a 60 millones de personas en todo el mundo. Suele ser asintomática al inicio de la enfermedad y, como resultado, la conciencia de esta patología sigue siendo baja entre la población.

Los factores de riesgo identificados en los estudios prospectivos sobre esta enfermedad son la edad, la hipertensión, la etnia, la diabetes, el tabaquismo, una presión arterial baja, la proteinuria y la obesidad. Sin embargo, la mayoría de los estudios han evaluado los factores de riesgo cerca del momento del diagnóstico de la ERC cuando ya es demasiado tarde para prevenir la patología.

Los factores de riesgo identificados son la edad, la hipertensión, la etnia, la diabetes, el tabaquismo, una presión arterial baja, la proteinuria y la obesidad

“Una de las ventajas de nuestro centro de investigación es que llevamos a cabo un seguimiento largo de los enfermos. Como resultado, somos capaces de mirar hacia atrás en el tiempo antes de que los individuos desarrollasen una enfermedad para examinar sus factores de riesgo”, explica Caroline S. Fox, investigadora principal del estudio.

Según los autores, los resultados del nuevo trabajo pueden ayudar a la detección y el tratamiento de las dolencias relacionadas a la ERC. Para ello, los investigadores analizaron la carga de factores de riesgo que padecieron los enfermos hasta 30 años antes de ser diagnosticados.

Durante el estudio, los científicos identificaron 441 nuevos casos de enfermedad renal crónica entre los participantes y 882 que no desarrollaron ERC. Los datos mostraron que las personas que desarrollaron la enfermedad eran un 76 % más propensos a haber tenido hipertensión, tenían un 71% más probabilidades de haber sido obesos y un 43% más de haber tenido los niveles de triglicéridos altos y casi tres veces más de probabilidades de haber tenido diabetes 20 años antes del diagnóstico de esta patología crónica.

Gearoid M. McMahon, coautor del estudio concluye: “Esta investigación demuestra que los factores de riesgo están presentes mucho antes de que se diagnostique la enfermedad. Esto es importante porque sugiere que deberíamos abordar estos factores de riesgo tempranos para prevenir enfermedades futuras”.

Referencia Bibliográfica

Gearoid M. McMahon, Sarah R. Preis, Shih-Jen Hwang, Caroline S. Fox. “Mid-adulthood risk factor profiles for chronic kidney disease” Journal of the American Society of Nephrology. 26 de junio de 2014.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los estudios sobre la covid-19 olvidan la importancia del sexo en la respuesta a la infección

Un artículo publicado hoy en la revista Science analiza las diferencias en las respuestas inmunitarias a la hora de enfrentarse a la covid-19 en función del sexo biológico. Este fenómeno no es exclusivo del coronavirus, pero la pandemia pone de manifiesto la necesidad de entenderlo mejor.

Una vacuna de ARN mensajero consigue tratar la esclerosis múltiple en ratones

Los tratamientos actuales contra la esclerosis múltiple pueden causar una supresión inmunitaria y efectos secundarios, como un mayor riesgo de infecciones. Un nuevo estudio en ratones muestra cómo una vacuna de ARN mensajero, como las que se utilizan para la covid-19, retrasó la aparición y redujo la gravedad de la enfermedad.