Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los gestores de fondos de inversión españoles no ganan al mercado

Científicos de la Universidad Rey Juan Carlos presentan en el último XII Encuentro de Economía Aplicada un estudio que demuestra que los gestores bursátiles no ganan al mercado de forma reiterada y no crean valor para los inversores, por lo tanto, estos últimos están pagando, muchas veces, por nada a cambio.

Gestores de Mercado.

Con frecuencia la habilidad de los gestores financieros es puesta en entredicho al considerar que su aportación no genera de forma reiterada valor al inversor, y el resultado de este trabajo de investigación, puede afectar de forma importante al mercado de fondos y, en particular a los gestores, ya que su propio puesto de trabajo depende de su rentabilidad obtenida.

Una rentabilidad estudiada a través de medidas tradicionales que durante décadas han servido para valorar su comportamiento. Hasta ahora, la habilidad de los gestores se mide en la industria financiera mediante formas diversas como, ratio de Sharpe, ratios informativos, alfa, beta etc , (una alfa permite comparar el comportamiento de un fondo de inversión respecto a un índice de referencia del mercado). Una de las medidas más empleadas para evaluar la eficiencia de los gestores es la llamada alfa de Jensen, que está basada en la teoría de Modelo de fijación de precios de activos de capital (conocido como CAPM) desarrollado en los años 60, y que se ha ido sofisticando con el tiempo. La ventaja de su uso recae en que los resultados son relativamente simples de obtener y fácilmente comparables.

Sin embargo, este estudio, desarrollado por los investigadores Javier Otamendi, Pilar Grau, Jorge Sainz y Luis Miguel Doncel analiza cuál es la capacidad real de los gestores, y demuestra que el contraste individual del valor de alfa como tradicionalmente se ha hecho, no mide correctamente el buen o mal comportamiento del fondo. Es decir, que la obtención de un alfa significativamente distinto de cero para un fondo individual, que implica según el método tradicional que el fondo es capaz de batir a mercado, puede sobreestimar la capacidad en su gestión. Aún así, en una gran mayoría de estudios previos aplicados al mercado europeo mediante el método tradicional se demuestra que el número de fondos gestionados de forma eficiente es bastante reducido, y, lo que es más, que se sobrevalora el trabajo de los gestores, de modo que la eficiencia relativa a la generación de valor en el mercado no es tan elevada como a simple vista nos hacían creer.

No obstante, en este estudio se demuestra a través de un algoritmo de simulación, que es posible encontrar el número de fondos del total de la muestra caracterizados por su persistencia con independencia del nivel de confianza que se utilice, y sin los handicaps de otros métodos. El método consiste en realizar el contraste de todas las alfas del mercado de forma conjunta. De este modo, los resultados evidencian que, en España, la persistencia real que existe en el mercado es aún mucho menor que la que la literatura considera. Tan sólo un 3% de los fondos se comportan mejor que el mercado y más del 95% siguen la misa evolución del mercado, es decir, el fondo no es capaz de obtener mayores rendimientos que los que se obtendría si se hubiera invertido en el índice de referencia.

La muestra sobre la que se ha realizado el análisis está compuesta por 72 fondos de inversión registrados en España proporcionada por Morningstar España y contrastada con los datos de la CNMV. Los datos son mensuales con inicio en enero de 1995 y final en diciembre de 2005, y el índice de referencia utilizado es el IBEX35:

Esta investigación es sólo un primer paso en la determinación real de la eficiencia en la gestión de los fondos de inversión. Serán necesarias más aportaciones con el objetivo de establecer si este comportamiento en la gestión de fondos de inversión es un hecho asociado a la realidad del mercado español o más bien se trata de un fenómeno generalizado a nivel internacional.

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados