Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los humedales más importantes de España deberán estar en buen estado de conservación en 2015

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife ha presentado hoy la Campaña Alas sobre agua para mejorar la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad. El objetivo es que los humedales protegidos se encuentren en buen estado antes de diciembre 2015, según el nuevo marco directivo para la gestión del agua.

Humedales de Betoño (Álava). Foto: Guillermo Ruiz de Loizaga.

“España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea”, ha declarado Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en la inauguración de la Jornada “Gestión de cuencas y conservación de humedales en España”, celebrada en el Ministerio. Los humedales son “de los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos del planeta, pero también de los más frágiles”, ha añadido Espinosa.

Según Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad del MARM, “se calcula que en la primera mitad del siglo XX, el 60% de los humedales españoles desapareció o sufrió una pérdida de calidad importante”. En ese momento, el uso más habitual de los humedales era secarlos.

En 1991, la Dirección General de Obras Hidráulicas estimó que la mayor parte de la superficie original de humedales en España ya había desaparecido: se había perdido el 80% de las llanuras de inundación, el 68% de las lagunas de agua y el 59% de los humedales costeros. No obstante, ahora “no sólo se está intentando conservar los humedales en buen estado sino que en algunos casos hemos sido capaces de restaurarlos o al menos parcialmente”, ha señalado Aymerich.

Proteger y conservar los humedales

Al Convenio Ramsar de 1971 para la protección y conservación de los humedales importantes para las aves acuáticas se une la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que establece 2010 como fecha límite para la aprobación de planes de recuperación de las especies más amenazas y planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

De las 1.828 zonas húmedas en España, “en la actualidad hay 63 Humedales de Importancia Internacional (HII) incluidas en la lista del Convenio Ramsar (que este año discurre bajo el lema: “aguas arriba-aguas abajo: los humedales nos conectan a todos”). Se está tramitando la inclusión de ocho humedales más: cinco en Andalucía, dos en Murcia y uno en Asturias”, ha subrayado la ministra.

La nueva campaña de conservación de humedales ofrece “una oportunidad de oro” para aprovechar el nuevo panorama normativo que prima la protección de estos ecosistemas.

A finales de 2009, el MARM publicará los planes de cuenca “basados en diagnósticos ambientales y económicos y con participación pública” para gestionar las aguas superficiales y subterráneas, según la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000. Para ello, la campaña de SEO/BirdLife tiene como objetivo “establecer y reforzar los vínculos entre la Política de Conservación de Humedales y la de Gestión de agua, sobre todo, en esta nueva etapa de planificación”, ha apuntado David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

Según Howell, “a veces parece mentira que este país tenga la riqueza biológica, física y química más importante de la Unión Europea en humedales”. La cooperación entre las Administraciones es esencial para que los humedales cumplan su función, ya que son importantes para la biodiversidad y como fuente de agua doméstica, como protección ante la contaminación, como garantía de agua, y ayuda en la gestión de inundación, entre otros.

Los humedales comprenden los ríos de montaña, los altos lagos glaciales, las ramblas mediterráneas, las lagunas endorreicas y salobres, las albuferas y marismas costeras y tienen “un gran valor social, económico y ambiental”, según Espinosa, quien recalcó “su importante papel en la recarga de acuíferos, como sumideros de CO2, en el control de inundaciones y para el mantenimiento de la biodiversidad”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados