Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los jóvenes que abandonan el ejército británico presentan mayor riesgo de suicidio que el resto

El riesgo de suicidio de los varones jóvenes de 24 o menos años de edad que abandonan las Fuerzas Armadas (FF.AA.) británicas es entre el doble y el triple que el del resto de jóvenes de la población general o el de que aquéllos que se encuentran en servicio activo, según un estudio publicado esta semana en PLoS Medicine.

Soldados británicos. Foto: Andy Cox.

El estudio indica que el riesgo en estos varones que abandonan el ejército es mayor en los dos primeros años tras su licenciamiento, entre aquéllos con un corto período de servicio y entre los de menor graduación. El estudio detectó una baja tasa de contacto con especialistas en salud mental en el año anterior a la defunción. Apenas un 14% en el caso de los menores de 20 años solicitó ayuda psicológica, y un 20% en el caso de los menores de 24 años.

El investigador Nav Kapur, del Centro para la Prevención del Suicidio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y sus colegas llevaron a cabo el estudio en el que conectaron los datos de todos los varones que abandonaron las FF.AA. británicas entre 1996 y 2005 con información sobre suicidios recopilada por el Centro Nacional de Investigación Confidencial de Suicidios y Homicidios.

El Centro de Investigación lleva reuniendo desde 1996 información sobre los suicidios registrados en el Reino Unido, definidos como casos en los que el juez de instrucción ha dictado un veredicto de suicidio o de ''fallecimiento por causas indeterminadas", incluyendo información acerca de si el fallecido acudió a los servicios de salud mental en el año anterior a su defunción. Durante el período analizado en el estudio, 233.803 individuos abandonaron las FF.AA. y 224 fallecieron a causa de suicidio.

Los investigadores observaron que la tasa general de suicidio entre antiguos miembros del ejército era similar a la de la población en general. Esta tasa era mayor en el caso de los varones jóvenes, aunque su riesgo absoluto de suicidio era pequeño. La tasa bruta de suicidio era de 29,9 por cada 100.000 personas con edades comprendidas entre 16 y 19 años, y de 34,0 por cada 100.000 personas con edades comprendidas entre 20 y 24 años.

El estudio no pudo demostrar la razón de este mayor riesgo en los varones jóvenes, si bien los autores proponen tres posibilidades: el estrés asociado a la transición a la vida civil, la exposición a experiencias traumáticas durante su paso por el ejército, o una predisposición al suicidio antes de su entrada al ejército.

Algunas pruebas del informe respaldan esta tercera hipótesis, ya que las personas sin formación con cortos períodos de servicio presentaban el mayor riesgo de suicidio tras abandonar el ejército, lo que indica que el riesgo superior puede reflejar una predisposición previa al servicio militar.

Según Kapur y sus colegas, se podrían dirigir estrategias de prevención del suicidio a los jóvenes que se licencian. Entre ellas cabría incluir "una preparación práctica y psicológica para el licenciamiento, y alentar las debidas conductas de búsqueda de ayuda una vez que los soldados abandonen el ejército".

En relación a este informe, los expertos Jitender Sareen y Shay-Lee Belik, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (Canadá), que no han participado en la investigación, han destacado que puede servir como ejemplo para desarrollar un programa de prevención del suicidio dirigido específicamente a una población militar en riesgo (como las Fuerzas Aéreas estadounidenses). También se plantean la aplicación de este estudio en la prevención del suicidio a nivel más general dentro de la salud pública.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados