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Los medios de comunicación pueden provocar que la sociedad justifique sutilmente la violencia de género, según un estudio

Una investigación realizada en el departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada demuestra que, a menudo, la prensa tiende a buscar los supuestos “motivos o causas” que desencadenaron un crimen. Sus autoras destacan que el tratamiento que algunos medios están haciendo de sucesos como el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo “es extremadamente peligroso, y genera concepciones erróneas de uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad”

Foto: D.

Los medios de comunicación provocan que muchas personas justifiquen, aun sin darse cuenta, los casos de violencia de género que aparecen en la prensa, ya que a menudo buscan los supuestos “motivos o causas” que desencadenaron el crimen, “lo que lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable”.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en el departamento de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada por las investigadoras Mª Carmen Herrera y Francisca Expósito, quienes destacan que el tratamiento que algunos medios están haciendo del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo a manos de su ex novio “es extremadamente peligroso, y genera concepciones erróneas de uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

En su estudio, las investigadoras pretendían comprobar la influencia que tienen las noticias relativas a la violencia de género en la percepción social que se tiene de esta lacra. Para ello, trabajaron con una muestra formada por 300 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Granada, con una media de edad de 28 años.

Las investigadoras presentaron a los participantes distintas noticias aparecidas en periódicos de tirada nacional relativas a casos de violencia de género, dividiendo la muestra en tres grupos en función del grado de manipulación de la noticia: en el primer caso se justificaba la violencia del agresor (“estaba bebido”, “era una persona violenta”); en el segundo caso, se daban datos relativos a la víctima (“el agresor le pidió matrimonio y ella lo rechazó”) y, en último lugar, se les presentó la misma noticia de manera completamente objetiva.

¿Posibles causas?

A la luz de los resultados, las profesoras de la UGR destacan que, en el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género, han encontrado con bastante frecuencia “justificaciones o motivos” (alcohol, celos, discusiones, situaciones de desempleo prolongado, etc.) “que los medios de comunicación presentan a la audiencia como posibles causas del hecho que se describe”.

Entre los resultados más interesantes de este trabajo destaca el hecho de que, cuando se presenta a los participantes una noticia que ahonda en los supuestos motivos que desencadenaron el hecho criminal, éstos tienden a justificar la agresión de alguna manera, “tratando de encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable”.

El estudio también encuentra que los lectores tienden a explicar el hecho descrito de manera diferente en función del tipo de datos que se incluyan en la noticia, es decir, si el periodista ofrece datos relacionados con la víctima, o si por el contrario se dan datos referidos al agresor. “Paradójicamente –destacan las profesoras de la UGR- esta diferencia redunda en la tendencia a mantener la situación de desigualdad entre hombres y mujeres para explicar un hecho que ha sido provocado por esta misma razón”

Las investigadoras afirman que, con este trabajo, “no pretenden señalar a los medios de comunicación como responsables en el aumento de los casos de violencia de género”, pero sí creen que, tras los resultados obtenidos, “debe considerarse la necesidad de que los medios sean más rigurosos a la hora de tratar las noticias relacionadas con este tipo de violencia”.
Los resultados de este trabajo serán publicados en el próximo número de la revista “Anuario de Psicología Jurídica”.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

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