Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los microorganismos vegetales marinos aportan omega 3

Investigadores de Neiker-Tecnalia han extraido harinas con elevado contenido en omega 3 mediante fermentación de fitopláncton marino. El objetivo de esta tecnología es producir el preciado ácido graso en una planta industrial.

Fermentación de microorganismo vegetales marinos. / Neiker-Tecnalia

El grupo Neiker-Tecnalia/Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y la empresa Farmaraba están desarrollado un proyecto para producir omega 3 a partir de microorganismos vegetales marinos.

Fruto de esta colaboración los investigadores del centro tecnológico ya han logrado obtener harinas con elevado contenido en omega 3 mediante procesos de fermentación de diferentes microorganismos vegetales marinos.

Los técnicos tratan ahora de identificar y aislar los microorganismos más apropiados para la producción del ácido graso. También investigan las condiciones de fermentación más adecuadas para lograr harinas con un mayor valor nutricional y que resulten apropiadas para aplicaciones alimentarias.

El objetivo final del proyecto es desarrollar tecnologías propias para la obtención del preciado ácido graso que puedan ser aplicadas en una planta de producción de Farmaraba.

La tecnología de producción de omega3 mediante cultivo de microorganismos es la base de una floreciente industria biotecnológica. Este ingrediente funcional es cada vez más demandado en la elaboración de alimentos de alto valor nutricional.

En el año 2000 se lanzaron al mercado, a nivel mundial, cerca de 140 nuevos productos que incorporaban omega 3, mientras en 2009 aparecieron cerca de 2.000, lo que representa aproximadamente un 3% del total de productos nuevos en el mercado alimentario.

El mercado de productos con omega 3 seguirá creciendo en Europa a un ritmo del 24% anual hasta 2014, según un estudio reciente de la consultora Frost & Sullivan.

Fuente: Neiker-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Premio Fronteras del Conocimiento para dos pioneros en nanomateriales

El científico estadounidense Paul Alivisatos y el alemán Michael Grätzel son los ganadores del Premio Fundación BBVA en la categoría de Ciencias Básicas de este año por el desarrollo de nuevos nanomateriales, con aplicaciones en energía solar y electrónica avanzada.