Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los monólogos de Famelab se baten en la final española

La pasada semana fueron elegidos en una gala, celebrada en teatro Polinorama de Barcelona, los ocho monologuistas científicos que disputarán la final española del festival Famelab 2015. El ganador se dará a conocer en Madrid en mayo, sala Galileo Galilei, y representará a España en el Science Festival que tendrá lugar en la ciudad británica de Cheltenham en junio.

Todos los participantes de la semifinal de Famelab en el escenario del teatro Poliorama de Barcelona. / FECYT

“En la fase sexual se monta el festival de la Testosterona con DJ Adrenalina aumentando el ritmo cardiaco” es un ejemplo de lo que se pudo escuchar en el teatro Poliorama de Barcelona donde se disputó el pasado 20 de marzo la semifinal de Famelab España.

Este evento, que en España está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, cumple su tercera edición en y es el mayor concurso internacional de monólogos científicos.

En la gala se seleccionaron ocho finalistas españoles y fue dirigida y amenizada por el trío de humoristas Especialistas Secundarios, que se encargaron de animar la noche a las más de 600 personas que llenaron el teatro catalán. Además de presentar a cada uno de los doce semifinalistas.

Las actuaciones trataron de forma divertida temas como la termodinámica, el proceso de formación de las estrellas o el enamoramiento.

Las actuaciones trataron de explicar, en tres minutos y medio y de forma entretenida, temas como la termodinámica, el proceso de formación de las estrellas o el enamoramiento, entre otros. Para seleccionar a los finalistas, el jurado valoró el carisma de los científicos así como el contenido y la claridad de los monólogos que interpretaban.

video_iframe

El jurado de la semifinal estuvo integrado por Mara Dierssen, líder del grupo de biología molecular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); Daniel Jiménez, físico y presentador del programa de ciencia para niños Dinàmik de TV3; y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático de la Universidad de La Rioja y ganador de Famelab España 2013.

Los monólogos que se presentaron en la semifinal no se podrán repetir en la gran final de Madrid, donde los concursantes interpretarán nuevos temas científicos de forma divertida. Para ayudarles a mejorar su capacidad comunicativa, FECYT y British Council han organizado los días 11 y 12 de abril una masterclass internacional con expertos en técnicas de expresión y comunicación.

De Madrid a Cheltenham

Los finalistas, que proceden de distintos centros científicos de España, pelearán por un puesto en el Cheltenham Science Festival en el Reino Unido, donde nació la idea original de Famelab en el 2005.

Este concurso, que se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y América del Norte desde el 2007, tiene como objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Más de 5.000 investigadores de todo el mundo ya han participado en alguna de sus ediciones. La actuación española ha sido destacada en los dos últimos años. Tanto el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón como el biólogo Ricardo Moure se clasificaron entre los diez mejores monologuistas del festival británico Science Festival con sus monólogos sobre teoremas y obesidad, respectivamente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid. 

El Centro Internacional de Neurociencias Cajal busca talento español y extranjero

Hoy se han dado a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Su apertura está prevista para el año que viene y nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el estudio del cerebro. Ya ha lanzado en su página web una convocatoria para reclutar científicos del ámbito de la neurociencia, en la que anima a mujeres y minorías a presentar sus solicitudes.