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Los niños prematuros tienen más posibilidades de presentar trastornos de la conducta

Los niños que nacen prematuramente tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir problemas emocionales o trastornos de la conducta, según un estudio realizado en más de 200 niños por investigadores del departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Los investigadores estudiaron la conducta de 200 niños de seis años de edad que habían nacido antes de la semana 26 de gestación, conocidos como “niños extremadamente pretérmino”. Así, contactaron con la familia de cada uno de los niños nacidos en el Reino Unido e Irlanda antes de las 25 semanas de gestación, entre marzo y diciembre de 1995. De un total de 308 posibles niños que habían sobrevivido los 6 primeros años, respondieron al estudio un total de 241 padres.

El equipo comparó la conducta de estos niños con un grupo control de edad similar. Los investigadores utilizaron informes presentados por los padres y maestros para evaluar si los niños extremadamente pretérmino tenían más problemas generalizados de conducta (descritos tanto por los padres como por los maestros).

“Hallamos un exceso considerable de alteraciones de la conducta, incluyendo problemas en las emociones, la hiperactividad, la atención y problemas con sus padres. Los padres y los maestros estaban de acuerdo en que dichos problemas de conducta presentan un impacto considerable tanto en el hogar como en la vida escolar en el 23% del grupo de los niños pretérmino”, explica Dieter Wolke, uno de los autores.

Los resultados mostraron que el 30,6% de los niños pretérmino eran hiperactivos, en comparación con el 8,8% de los niños nacidos a término. Por otra parte, el 33,3% de los niños pretérmino presentaba problemas de atención, comparado con el 6,8% de los niños del grupo control.

El estudio revela una distinción entre sexos en el grupo pretérmino. Los niños nacidos prematuramente mostraron un mayor grado de problemas conductuales, como déficit de atención con hiperactividad (ADHD), mientras que las niñas experimentaron más trastornos de interiorización como ansiedad y depresión. Así, los niños eran más vulnerables a los problemas de conducta y generaban un mayor impacto en padres y maestros que las niñas.

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Referencia bibliográfica:
Muthanna Samara, Neil Marlow, Dieter Wolk. “Pervasive Behavior Problems at 6 Years of Age in a Total-Population Sample of Children Born at ≤25 Weeks of Gestation”. PEDIATRICS 122.3, pp. 562-573, SEP 2008.

Fuente: Universidad de Warwick
Derechos: Creative Commons

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