Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación se ha publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

fumador
La relación entre sobrepeso y tabaquismo es particularmente nociva para la salud cardiovascular. Foto: SINC.

A partir de ahora habrá que cuestionarse el mito de que fumar adelgaza. Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra (UNAV) han evaluado la relación entre dos factores de riesgo cardiovascular: el ‘hábito tabáquico’ y el aumento de peso cuando los fumadores dejan el hábito y cuando continúan fumando.

Los resultados, publicados ahora en la Revista Española de Cardiología, “son decisivos para plantear programas de prevención”, explica a SINC Francisco Javier Basterra-Gortari, autor principal del estudio e investigador de la UNAV.

Los datos, fruto de un análisis de 7.565 personas durante 50 meses se ajustaron por edad, sexo, índice de masa corporal inicial y estilos de vida (sedentarismo, cambios de actividad física, ingesta energética y de fibra, comidas entre horas, consumo de refrescos, de comida rápida y de alcohol).

La ganancia de peso de las personas que dejaron de fumar durante el estudio era mayor cuantos más cigarrillos al día fumaban en el momento de comenzar la investigación. Quienes seguían fumando también ganaron durante ese periodo más peso que las personas no fumadoras.

Los autores afirman que el tabaquismo no es una forma efectiva de prevenir la obesidad. “De hecho la aumenta, sobre todo en ex fumadores y en fumadores que continúan exponiéndose”, subraya Basterra-Gortari.

Una relación peligrosa

La asociación entre sobrepeso y tabaquismo es especialmente perjudicial para la salud cardiovascular. Por ello, el abandono del hábito tabáquico se ha relacionado con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. Sin embargo, los expertos alegan que la ganancia de peso tras dejar de fumar es, con frecuencia, una razón para no abandonar el tabaquismo, especialmente entre mujeres.

La mayoría de los trabajos que han estudiado esta relación han observado que, aunque se da un incremento del peso tras dejar de fumar, las variaciones son notables en las ganancias de peso encontradas.

“En España, los estudios sobre esta asociación son escasos”, concluye el investigador, para quien “estudios más amplios podrán confirmar los resultados y extrapolarlos a otros sectores de la población”.

Referencia bibliográfica:
F. Javier Basterra-Gortari, Lluís Forga, Maira Bes-Rastrollo, Estefanía Toledo, J. Alfredo Martínez y Miguel A. Martínez-González. “Evolución de los cambios en el peso corporal según hábito tabáquico: análisis longitudinal de la cohorte SUN”. Revista Española de Cardiología; 63(1):20-7, enero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados