Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los países buscan el progreso ante la Cumbre del Clima de Cancún

Más de 2.500 delegados de gobiernos, representantes del sector empresarial, industria, organizaciones de protección del medio ambiente e instituciones de investigación de 176 países han participado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Tianjin en China (del 4 al 9 de octubre) para definir las metas y objetivos de la Cumbre del Clima de Cancún (México) que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

La Alianza Mundial de Recicladores y aliados y organizaciones ambientalistas en Tianjin (China). Imagen: socialfrontlineagainstclimatechange.inclusivecities.org

“Esta semana nos hemos acercado a un conjunto estructurado de decisiones que se puedan acordar en Cancún. Los gobiernos han tratado lo que es factible en Cancún y lo que se puede dejar para más tarde”, ha explicado Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Según Figueres, los gobiernos han debatido cada uno de los elementos de un paquete de decisiones que incluye una visión común a largo plazo, la adaptación a los efectos inevitables del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, elementos operativos fundamentales de la financiación de la lucha contra el cambio climático y el fomento de la capacidad, junto con el futuro del Protocolo de Kyoto. Los gobiernos tendrán que finalizar estas decisiones en Cancún.

“La acción contra el cambio climático se podría acordar en Cancún. Después consistía en girar pequeñas llaves climáticas para abrir puertas muy grandes de acceso a un nuevo nivel de acción climática entre ricos y pobres, empresas y consumidores, gobiernos y ciudadanos”, ha añadido Figueres.

Una lucha para mejorar el estilo de vida

Para Figueres, con la financiación de la lucha contra el cambio climático y la transferencia de tecnología “es posible proporcionar a miles de pueblos cocinas solares y bombillas eficientes, que no sólo disminuyen las emisiones de carbono de toda una nación, sino que además los niños crecen más sanos, y a las mujeres se les facilita el trabajo”.

“En definitiva se trata de dar a personas de carne y hueso la oportunidad de tomar el control de su estabilidad, seguridad y sostenibilidad futuras”, ha declarado la secretaria general.

Según Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México y futura presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, “ningún país estaba retirando las promesas de reducción o limitación de las emisiones que había hecho en la Cumbre del Clima en Copenhague en 2009”.

“Todos y cada uno de los países han reconocido que harán lo que puedan. Ningún país ha renegado de su compromiso”, ha afirmado Espinosa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados