Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista PNAS

Los pescadores buscan el beneficio económico por encima de la supervivencia de las especies marinas

Un estudio de la Universidad de Washington (UW, EEUU) afirma que los pescadores comerciales priorizan el hecho de ganar dinero y no respetan el equilibrio de la cadena alimenticia.

No existe ninguna correlación entre la posición de los animales marinos en la cadena alimenticia y su valor en el mercado. Foto: Stefano Sassu.

Tras evaluar los datos de pesca mundiales de 55 años, Suresh Sethi, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Washington, afirma “que no existe ninguna correlación entre la posición de los animales marinos en la cadena alimenticia, es decir, su nivel trófico, y su valor en el mercado”.

Por el contrario, los investigadores han observado que los invertebrados marinos de menor nivel, como el marisco y las gambas, tienden a ocupar las posiciones más altas en cuanto al precio. El estudio aparece publicado en la última edición de la revista PNAS.

"Este hallazgo pone en entredicho la interpretación de una de las medidas de salud oceánica actuales conocida como 'índice trófico marino'", señala el estudio. Este índice calcula los impactos ecológicos de la pesca mediante un seguimiento del nivel trófico medio de lo que recoge la pesca comercial.

Los científicos propusieron una teoría sobre estos cambios basándose en los ecosistemas de redes tróficas (fishing down the food web) hace más de una década, para explicar el hecho de que las pesqueras comerciales han acabado prácticamente con los principales depredadores, como el bacalao o el atún, y están pescando más especies de un nivel inferior, como las anchoas o las sardinas.

Los autores sugieren que “las estrategias de gestión pesqueras que incorporan la rentabilidad de las especies marinas deberían proteger tanto los intereses económicos de los pescadores comerciales, como la diversidad de los ecosistemas oceánicos”.

-----------------------------------

Referencia bibliográfica:

Suresh Sethi, Trevor Branch, and Reg Watson, “Global fishery development patterns are driven by profit but not trophic level,” PNAS 107 (23), 22 de junio.

Artículo disponible en:

http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1003236107

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La ciencia constata que la felicidad no tiene precio

El crecimiento económico suele considerarse una forma segura de aumentar el bienestar de las personas en los países menos desarrollados. Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill de Canadá sugiere que existen buenas razones para cuestionar esta suposición.

La pandemia amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con caer en la pobreza

Una encuesta en 30.000 hogares de nueve países de África, Asia y América Latina pone de manifiesto la caída de ingresos y las dificultades para acceder a los alimentos que la crisis derivada de la covid-19 ha generado en las zonas más empobrecidas.