El estudio se ha publicado en ‘BMC Evolutionary Biology’

Los primeros hombres y mujeres de las Islas Canarias eran bereberes

Un equipo de investigadores españoles y portugueses ha realizado el análisis genético molecular del cromosoma Y (transmitido sólo por varones) de la población aborigen de las Islas Canarias para determinar su origen y su grado de pervivencia en la población actual. Los resultados apuntan a un origen norteafricano para estos linajes paternos que, a diferencia de los linajes maternos, han disminuido hasta ser prácticamente reemplazados en la actualidad por linajes europeos.

Proporción del aporte genético de europeos, aborígenes y subsaharianos en la población canaria. Infografía: SINC.

Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Porto (Portugal) y del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han estudiado el cromosoma Y de restos dentales humanos de las Islas Canarias, y han determinado el origen y evolución de los linajes paternos desde la época prehispánica hasta la actualidad. Hasta ahora, sólo se había estudiado el ADN mitocondrial, que refleja únicamente la evolución de los linajes maternos.

“Mientras los linajes maternos aborígenes han sobrevivido con un ligero descenso, los paternos han disminuido progresivamente, siendo reemplazados por linajes europeos”, declara a SINC Rosa Fregel, autora principal del estudio publicado recientemente en BMC Evolutionary Biology, e investigadora del Departamento de Genética de la ULL.

Los expertos también han analizado una muestra histórica de la iglesia de La Concepción (Tenerife) datada en los siglos XVII y XVIII. Con esos datos, han establecido el impacto de la colonización europea y del tráfico de esclavos de origen africano, y han determinado la evolución de los linajes paternos en los aborígenes canarios o guanches, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Los primeros hombres y mujeres de las Islas Canarias eran bereberes

Estudio de una muestra dental aborigen.

Aunque ahora la aportación europea es mayoritaria, los científicos afirman que las aportaciones norafricanas y subsaharianas fueron mayores en los siglos XVII y XVIII. La explicación de la diferencia entre los linajes de hombres y mujeres canarios surge a raíz de las diversas aportaciones de las poblaciones parentales, y sobre todo por la colonización europea.

Durante este periodo, las uniones entre hombres y mujeres se producían más entre hombres ibéricos y mujeres guanches, “debido a la mejor posición social de los primeros comparados con los varones aborígenes”, aclara Fregel. A esto se añade la mayor mortalidad sufrida por los aborígenes varones, que fueron desplazados y discriminados por los conquistadores. “No sólo en la Conquista de la Corona de Castilla en el siglo XV, sino tras ella”, asegura la científica.

En el caso de los linajes subsaharianos, ambos sexos fueron discriminados por igual, “y tanto los linajes maternos como los paternos han disminuido hasta la actualidad”, añade la investigadora.

Los rastros de la colonización europea

Un estudio previo del cromosoma Y en la población canaria actual demostró el impacto de la colonización europea sobre la población masculina canaria. “Al estimar la proporción de linajes europeos presentes en la actual población canaria, se encontró que representan más del 90%”, señala Fregel. Sin embargo, los estudios del ADN mitocondrial en la población actual demostró una notable pervivencia de linajes aborígenes, donde la aportación europea es de entre un 36 y un 62%.

La contribución ibérica y europea al patrimonio genético masculino de Canarias aumentó desde el 63% durante los siglos XVII y XVIII hasta el 83% en la actualidad. Paralelamente, los genes de aborígenes varones disminuyeron del 31% al 17%, y los de los subsaharianos, del 6% al 1%.

En cuanto a las mujeres, la aportación europea es más constante, ya que ha pasado del 48% al 55% y la aborigen del 40% al 42%. Sólo se muestra un descenso en la aportación genética de las subsaharianas del 12% al 3% en los últimos tres siglos.

A pesar de estos avances, aún existen misterios por revelar, como saber si los primeros pobladores de las Islas Canarias llegaron por sus propios medios o fueron traídos a la fuerza, “ya que no hay indicios de que conocieran la navegación ni si vinieron en una o varias oleadas”, concluye Fregel.

----------------------------------

Fregel, Rosa; Gomes, Verónica; Gusmao, Leonor; González, Ana M.; Cabrera, Vicente M.; Amorim, Antonio; Larruga, José M. “Demographic history of Canary Islands male gene-pool: replacement of native lineages by European” BMC Evolutionary Biology 9: 181, 3 de agosto de 2009.