BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Los síntomas del autismo pueden ser reversibles en ratones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Científicos españoles han demostrado en un modelo animal que el autismo, una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia pero perduran durante toda la vida sin que exista un tratamiento efectivo, puede revertirse. El esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar la existencia de periodos para su tratamiento.

Más información sobre:
autismo
niños
tratamiento
neurodesarrollo

UCC+i US | 15 julio 2014 14:01

<p>El estudio analiza el comportamiento de ratones transgénicos de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis y que están asociadas con el autismo. / <a href="https://www.flickr.com/photos/121483302@N02/13924249304/in/photolist-usq6c-bP2MWP-4Ubqqg-7VSAsj-ndrqcS-5Ky3Rf-hJUByM-GjrsJ-6jigU-aD2Ye5-6Up4Xe-88cnB5-c3r8R-9PyY9-aD312U-dtxXv3-7qyPE9-gxzezu-dTfvcF-4gv1WW-epQTJW-4TLrRj-4X98wQ-7C4tAy-FeoN5-mDACW-mDsyY-8gp6z9-mDtbR-9D4K8b-6C96cv-8v9D8c-HDJ2E-HDPD2-912qVJ-aAGSQ6-HDPF8-HDHYo-6Up5az-86WRqz-74XzxX-dtspHP-8rjqdK-tHQ44-tHQ3b-gENpR-9z3Ke7-8HGuQL-gKbQr-gKbQs" target="_blank">Lab Mouse</a></p>

El estudio analiza el comportamiento de ratones transgénicos de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis y que están asociadas con el autismo. / Lab Mouse

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US), liderados por Francisco Gómez Scholl, ha descrito que los efectos asociados con el autismo pueden ser reversibles a cualquier edad, al menos en ratones.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, explica el hallazgo tras estudiar el comportamiento de ratones transgénicos de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis y que están asociadas con el autismo.

El equipo del profesor Gómez Scholl, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la US, ha demostrado que la disfunción de neurexinas en una etapa postnatal causa síntomas asociados al autismo. Pero también que estas alteraciones de comportamiento revierten, incluso a una edad avanzada del ratón, cuando se apaga la expresión del mutante de neurexinas.

140715_esquema_autismo_US

Así, los resultados indican que defectos en el funcionamiento sináptico, debido a una falta de función de neurexinas, conducen al desarrollo del autismo, aunque demuestran que sus efectos se pueden recuperar a cualquier edad cuando se restablece la función sináptica normal.

Sin tratamiento eficaz

Las personas afectadas por autismo sufren un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo

El autismo es una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia, pero perduran durante toda la vida de la persona, sin que exista un tratamiento efectivo. Las personas afectadas sufren un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo.

Se desconoce si las alteraciones neuronales que conducen al autismo ocurren en una etapa prenatal o si suceden en paralelo a la aparición de los síntomas tras el nacimiento. Por tanto, los autores afirman que el esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar periodos para su tratamiento.

Referencia bibliográfica:

Francisco Gómez Scholl et al."Neurexin Dysfunction in Adult Neurons Results in Autistic-like Behavior in Mice". Cell Reports, 24 de julio de 2014

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: UCC+i US

Comentarios

  • Miguel Angel Sanchez Martinez |16. julio 2014 08:31:09

    No tengo creencias religiosa.Sin embargo,tengo mucha fe en la ciencia.
    Es agradable observar que no se deja de estudiar sobre el autismo y de que se obtienen resultados aunque sea en animales.
    Ver un rayo de luz aumenta la esperanza.

    Responder a este comentario

  • David Gómez Domínguez |17. julio 2014 15:39:50

    Buenos días:

    No quiero poner en duda el estudio. Aunque tengo mis dudas al respecto, entiendo que este estudio ha pasado por una revisión por pares previa a la publicación en la revista que, por otro lado, se encuentra indexada en el Journal Citation Index.

    Quizás el problema, que se viene repitiendo, es en la comunicación y los titulares que usan los periodistas para hacer referencia a los estudios y logros de los científicos. Por regla general, por que no me parece justo meter a todos en el mismo saco, son un poco sensacionalistas y crean falsas esperanzas a las personas que tienen puesta su fe en el avance de la ciencia para resolver ciertas "dificultades" que la vida les ha puesto por delante. En mi caso, además de ser padre de un niño con autismo, conozco bien el mundo de la comunicación científica.

    Por último, andamos cansados de leer que el autismo es una enfermedad. Tan solo hay que ir a las siglas que lo identifican TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Creo que es evidente, se trata de un TRASTORNO.

    Rogaría al SINC que sustituyera la palabra enfermedad por la palabra trastorno. Cualquier texto que se refiera al autismo como una enfermedad ya de entrada pierde toda credibilidad.

    Saludo

    Responder a este comentario

  • felipe murillo |26. diciembre 2014 10:25:31

    me gustaria saber para cuando pienzan los laboratorios y la ciensia medica poner en practica lo que se dice de los ensallos que han echo con los ratones de lab , tengo un chico de 13 anos y los 13 anos e estado tratando de alludarlo con diferentes tratamientos ( terapia de delfines , implante de celulas madres , desintoxicacion del sistema inmunologico , camara hiperbarica, equilaciones , masages y fortalecimiento del sistema inmunologico por medio de "brebajes milagrozos" duele mucho ver que los resultados son muy pocos o nulos , lo que e mirado es que solo lucran con los sentimientos de los padres que quieren lograr una mejoria en sus hijos y toda esa variedad de terapistas que salen en internet en diferentes prtes del mundo ofresiendo sus servicios ( muy prometedores ) y aumentando las esperanzas de los padres de ninos como el mio , pues somos presas muy faciles para esta clase de " profecionales " sin escrupulos " quisiera saber si en verdad hay algun hospital , universidad , clinica o shaman ( curandero con plantas o hiervas ) que de vesrdad quiera halludar a mejorar las condiciones de vida de estos seres inosentes para que no los sigan usando como medio de enrriquesiminto todos esos medicos y terapistas sin escrupulos !!! gracias por escuchar , dios bendiga a nuestros ninos !!!

    Responder a este comentario

  • Luz |05. agosto 2015 12:45:21

    Amen

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER