Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se hace público hoy en el 61º Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología

Los veteranos de Iraq sufren cefaleas tras los traumatismos craneales

Según un estudio, muchos soldados estadounidenses que han experimentado un traumatismo craneal leve o han sido expuestos a una onda explosiva durante sus servicios en Iraq o Afganistán, continúan padeciendo dolores de cabeza cuando regresan a Estados Unidos.

Veterano en la guerra de Irak. Foto: Damon D'Amato.

"El traumatismo craneal leve ocurre en entre el 15 y el 25 % de los soldados destacados en Iraq o Afganistán”, afirma Brett J. Theeler, autor de este estudio, investigador en el Madigan Army Medical Center y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Todos los participantes habían experimentado una conmoción, lesión craneal o habían sido expuestos a una onda explosiva durante su destacamento. Casi el 98% de los soldados notificaron padecer cefaleas durante los tres últimos meses de su destacamento.

Los investigadores señalan que las cefaleas se iniciaron dentro de la primera semana después de sufrir el traumatismo craneal en el 37% de los soldados, y dentro de primera y cuarta semanas en el 20%.

Entre los soldados cuya cefalea se inició una semana después de la lesión, el 60% sufrían cefaleas tipo migraña y el 40% sufrían cefaleas que interferían con su capacidad para realizar las actividades diarias. El treinta por ciento presentaban cefaleas 15 días o más al mes.

Según el médico, "las cefaleas asociadas pueden ser fuente de alteración del desempeño profesional. Estos hallazgos deberían alertar a los profesionales sanitarios, especialmente a aquellos afiliados a los sistemas de asistencia sanitaria para militares o para veteranos, de la necesidad de identificar y tratar adecuadamente la cefalea en los soldados”.

En el estudio realizado en Fort Lewis, Washington, participaron 978 soldados de la Armada estadounidense que regresaron en 2008 procedentes de Iraq o de Afganistán.

Este estudio se presenta hoy en el 61º Congreso Anual que celebra la Academia Americana de Neurología, una asociación que reúne a más de 21.000 neurólogos y profesionales de la neurociencia, en Seattle del 25 de abril al 2 de mayo de 2009. El congreso supone la mayor reunión mundial de profesionales de la neurología.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un análisis de sangre podría detectar el cáncer en las etapas tempranas

La revista Nature Communications publica el desarrollo de un test sanguíneo no invasivo que podría utilizarse para la detección en fase inicial de cinco tipos comunes de cáncer –estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado y hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional.

Alt de la imagen
Descifradas las causas moleculares que determinan la evolución del linfoma

Investigadores españoles han coordinado un estudio del genoma y epigenoma completos del linfoma de células del manto que identifica nuevos mecanismos de activación de oncogenes y las alteraciones que provocan el progreso tan heterogéneo de este tumor.