Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Luis Serrano, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG), obtiene una ERC Advanced Grant

Las ERC Advanced Grant son ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación a un número reducido de investigadores senior a nivel Europeo. El proyecto y la trayectoria de Luis Serrano han hecho posible que sea el único investigador en el área de ciencias de la vida y medicina que reciba este reconocimiento en España en la especialidad de “genética, genómica, bioinformática y biología de sistemas”.

Esta es la primera vez que el Consejo Europeo de Investigación convoca estas ayudas que quieren dar soporte a investigadores senior de excelencia en Europa. En la modalidad de Ciencias de la Vida, se han presentado un total de 766 solicitudes de las cuales 78 han sido premiadas con esta prestigiosa ayuda valorada entre 2,5 y 3,5 millones de euros. En España, se han concedido cinco ERC Advanced Grant, dos de ellas en Catalunya.

El Centro de Regulación Genómica cuenta con la ayuda a Serrano que se suma a las ERC Starting Grants que ya consiguieron hace unos meses tres jóvenes investigadores del centro (Ben Lehner, Mark Isalan y Hernán López-Schier). Así, el CRG, se convierte en uno de los centros de investigación en biomedicina con más becas concedidas por el Consejo Europeo de Investigación.

Luis Serrano

Luis Serrano, profesor investigador ICREA, es el actual jefe de la Unidad EMBL-CRG de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica y también es el subdirector del centro. Antes de liderar este programa en el CRG, Serrano fue responsable de unidades de Biología estructural y computacional en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL).

Su trayectoria, con más de veinticinco años dedicándose a la investigación, incluye la participación en grupos de investigación de referencia en Europa, numerosas colaboraciones, proyectos europeos y un gran número de publicaciones de alto nivel. Además, el año 2007 entró en la Real Academia Española de Ciencias.

El proyecto: CELLDOCTOR

“Análisis cuantitativo de un sistema vivo y su ingeniería como orgánulo celular” es el título del proyecto que presentó Serrano. En concreto, su propuesta consiste en el rediseño de una bacteria mínima para crear lo que se llamaría una píldora viva. Un vehículo capaz de introducirse en el organismo humano enfermo y tratar de corregir sus anomalías. También podría utilizarse como un vehículo para curar enfermedades genéticas sin modificar el material genético del paciente. Sería en términos vulgares, un doctor a nivel celular.

El trabajo a realizar también contempla el entender, por primera vez a nivel molecular, cómo funciona un organismo vivo y ser capaces de rediseñarlo de una forma racional creando un organismo mínimo que se pueda utilizar para diferentes aplicaciones en el campo de la salud humana y de la ganadería.

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados