Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Madrid rinde homenaje a la divulgación científica

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebró el pasado 19 de junio un acto de homenaje a la ciencia y la comunicación, con la entrega de premios del I Concurso de Divulgación Científica.

Acto de homenaje a la divulgación científica en la UCM.
Asistentes al acto de homenaje a la divulgación científica de la UCM. Foto: UCM.

Desde la evolución del sistema nervioso, hasta la materia oscura del universo, pasando por las alergias, los alimentos funcionales, o los secretos que esconde el agua. Todos estos temas se dieron cita la pasada semana en una jornada en la que se quiso reconocer la importancia de la transmisión del conocimiento de la ciencia a la sociedad, y la labor fundamental de la divulgación en la Universidad.

En el acto se hizo entrega de los galardones del I Concurso de Divulgación Científica de la UCM, y de un pequeño obsequio a los grupos organizadores de las actividades de la Complutense en la Feria 'Madrid es Ciencia'. Ambos eventos han sido organizados por la Unidad de Cultura Científica de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCM.

Las noticias premiadas han recogido los resultados de algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en la universidad. En la modalidad de noticias, cinco textos han conseguido el premio y dos han sido reconocidos con sendos accésit. En una de ellas, El universo oscuro, Antonio López Maroto, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas, ha abordado las grandes cuestiones de la astrofísica aún sin resolver: la materia oscura, las nuevas partículas y los acontecimientos previos al Big Bang.

En otra de las noticias premiadas, ¿Un yogur contra el cáncer de colon?, Elisa Álvarez y Álvaro Martínez del Pozo tratan la posibilidad de que un yogur pueda convertirse en un biofármaco con propiedades antitumorales, algo que, según las investigadoras, “parece haber dejado de ser una utópica quimera”.

Las alergias son el tema que tratan en esta ocasión Rosalía Rodríguez y Mayte Villalba. Su noticia titulada Yo soy alérgico... ¿y tú? plantea el problema que supondrá esta dolencia en los países industrializados en un futuro próximo y explica su trabajo de descubrimiento y descripción de la mayor parte de los alérgenos del polen de olivo.

Un campo tan novedoso como es la computación evolutiva también se ha ganado su espacio en este concurso, a través del texto de Rafael Lahoz-Beltrá ¿Puede una colonia de bacterias diseñar un receptor de radio?. En él, el autor explica los fundamentos de esta ciencia joven y narra cómo 500 bacterias simuladas a través de la informática han sido capaces de diseñar este aparato por mutación y recombinación.

Otro texto premiado ha sido el titulado Los niños "reproducen" los prejuicios y estereotipos hacia las personas con sobrepeso desde los 3 años de edad, de Irene Solbes e Ileana Enesco. En él, las autoras descubren cómo a esa edad ya existen claros prejuicios hacia las personas obesas, con actitudes que surgen “en los primeros años de vida del niño”.

En la categoría de monográficos, el ganador ha sido El sistema nervioso: clave de la evolución, de Gonzalo Arias e Iván Ayuso, ambos estudiantes de segundo curso de Ciencias Biológicas. El camino recorrido desde la formación del encéfalo de los primeros anfibios hasta nuestro propio cerebro ha sido el tema que han desarrollado.

Además, y debido a la calidad de los textos presentados, los miembros del Jurado han resuelto conceder varios accésit: dos en la modalidad de noticias, a Pongámonos al día: estudiemos a Kant, de Soledad García Ferrer, y a Los cavernícolas no vivían en las cuevas, de Aixa Solange Vidal; y cinco en la modalidad de Monográficos, a Líquenes en ambientes extremos: la Antártica como puerta al espacio, de José Raggio, Mercedes Vivas, Leopoldo García y Ana Pintado; Cuidados con cuidado, de Elena Floristán, Ariadna Martínez, Ruth Ballestero, Patricia Martín y Mª Ángeles Atín; La célula solar más eficiente, de Javier Olea; Riesgos naturales y tecnológicos en España, hoy, de José Antonio Sotelo; y El peaje de la comodidad”, de José Antonio Garrido y Óscar Palomares.

‘Madrid es Ciencia’, también presente

Los participantes en la IX Feria Madrid es Ciencia también pudieron ver reconocido su trabajo. Para ello, la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Carmen Acebal, hizo entrega de un regalo a cada uno de los grupos de investigación al tiempo que agradeció a todos los presentes su colaboración y entusiasmo en la divulgación científica.

La participación de casi cien miembros de la comunidad universitaria ha hecho posible que más de 5.000 personas interesadas en el conocimiento científico pasaran por el stand de la Complutense. Allí, el público que acudió a la Feria pudo encontrar diversas actividades aglutinadas en torno a seis bloques temáticos. En ellos, el agua y la ciudad fueron los protagonistas.

Los coordinadores de estas acciones divulgativas fueron los encargados de recoger el obsequio en representación de sus respectivos grupos. La profesora Victoria Santos recibió el presente por las actividades sobre “Microorganismos para mejorar la calidad del aire”; la profesora Paloma Fernández Sánchez, por aquellas sobre “Física de materiales en la ciudad”; la profesora Manuela Martín Sánchez, por “El ciclo del agua”; la profesora y vicedecana Sol López Andrés, por la muestra del proyecto “Búsqueda de agua en el Sáhara”; Luis Vicente Pérez Arribas, por “¿Qué se esconde en el agua?”; y la Plataforma de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias de la Información, por la realización del documental sobre la participación de la UCM en la Feria.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Carmen Acebal, acompañada por Mª Eugenia González de la Rocha, directora de la OTRI, Mª Jesús Casals, directora del Master de Periodismo de la UCM, y Rosa Mecha López, coordinadora del Área de Cultura Científica.

Fuente: UCM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados